Menú

"En España cuesta emprender porque la cultura castiga los errores"

Llopis es la única mujer que preside una empresa del Ibex 35. Además es la fundadora de ideas4all, una red social dedicada a recoger ideas.

Llopis es la única mujer que preside una empresa del Ibex 35. Además es la fundadora de ideas4all, una red social dedicada a recoger ideas.

La presidenta de la cadena de Supermercados Día y una de las ejecutivas referentes en España, tanto por su impecable trayectoria profesional como por ser la única mujer que preside una empresa del IBEX 35, es, además, emprendedora. Ana María Llopis es la creadora de ideas4all.com, una red social dedicada a recoger, potenciar y conectar a personas que crean y/o buscan nuevas ideas, y que fundó en 2008.

Llopis es Doctora en Física Aplicada de Materiales por la Universidad de Berkeley (California), y dentro de su larga trayectoria profesional destacan empresas como Procter & Gamble, Banesto y Openbank (Grupo Santander). Ana María nos cuenta en una entrevista a Libre Mercado cuál es el secreto para dirigir una gran empresa como es la cadena de supermercados DIA, emprender y formar una enseña tan novedosa como Ideas4all, y hacerlo con el mayor entusiasmo e ilusión posibles.

Pregunta (P): Es usted una mujer directiva, de las más valoradas de España, y además es una de las pocas mujeres que ocupan este tipo de cargo en una gran empresa. ¿Qué consejo daría a otras mujeres que estén luchando por conseguir algo similar?

Respuesta (R):
En mi caso creo que ha sido valorada mi carrera profesional, mi formación y mi experiencia. Más allá de condiciones de género, he tenido la fortuna de no tener que defenderlo para obtener esos logros. Sin embargo, soy consciente de que en muchos ámbitos esas barreras son fuertes y toca aunar esfuerzos para romperlas. Poco a poco creo que hemos ido avanzando y llegará el día en el que esto ni siquiera será tema de discusión.

A las mujeres les aconsejaría que se siguieran preparando, que continuaran trabajando con el debido rigor porque lo que debe contar a la larga es la valía a nivel profesional y la pasión con la que se hacen las cosas, el aporte debe ser en ese sentido. Lo que tenemos todos es que orquestar la imparcialidad en el mundo laboral y de desarrollo profesional de las mujeres, incluyendo la participación de la mujer en consejos de administración. Si dicha participación no se acelera habrá entonces que considerar las cuotas como una vía temporal de ajuste.

P: ¿Qué se siente al pertenecer al bajo porcentaje de mujeres directivas de este país?

R:
Una gran responsabilidad con las mujeres que vienen detrás, con las que te están siguiendo y te ven como un referente. Quisiera ver a un mayor número de mujeres como consejeras, como directivas en la primera línea ejecutiva liderando equipos de trabajo. Se debería exigir un porcentaje de mujeres en esos cargos para que ellas a su vez propiciasen la incorporación de más mujeres en la alta dirección y en mandos intermedios.

P: ¿Cómo consigue DIA, en la situación económica en la que estamos, seguir creciendo y además poder subir el 1,6% a sus trabajadores cuando lo que están haciendo todas las empresas es recortar salarios?

R:
DIA ha trabajado desde siempre el binomio calidad precio con eficiencia. Además, las inversiones realizadas en las transformaciones de las tiendas a nuestros formatos DIA Market (proximidad) y DIA Maxi (atracción) han hecho que la compañía estuviera más preparada que otras para afrontar la actual situación.

P: ¿Cuáles son las claves del éxito de DIA que cada vez está más afianzada tanto en España como en el resto de países en los que opera?

R:
DIA cuenta con un gran equipo de hombres y mujeres que están preparados para afrontar los cambios que la coyuntura económica de hoy y los retos del futuro requieren. Nuestros equipos trabajan día a día en hacer llegar al cliente productos de la máxima calidad al mejor precio, siempre de la cercanía y la proximidad que la red de tiendas DIA pone a disposición de todos los consumidores. Parte clave de este éxito es nuestro modelo, que es replicable, incluso exportable, como lo demuestra la trayectoria de DIA en países emergentes.
 
P: ¿Dónde encuentra la vitalidad para emprender y, sobre todo, el tiempo para compaginar su vida personal con la presidencia del Consejo de Administración de DIA y la dirección de Ideas4All?

R:
La vitalidad la encuentro en la pasión que le pongo a hacer las cosas que me gustan, y me gustan muchas. Siempre he sido muy inquieta y el hacer diversas actividades es para mí una necesidad. Hoy día intento invertir más en calidad de tiempo en cada una de las cosas que hago que en cantidad.

Me fío de la agenda para que en el camino se me queden la menor cantidad de cosas pendientes posibles. Me apoya una familia que concilia al completo, tanto mi marido como mi hijo me apoyan siempre.

P: ¿Cómo surgió Ideas4All?

R:
De una manera bastante natural. Cuando mi padre enfermó de Alzheimer comencé a pensar en las muchas veces en que las vivencias, los pensamientos y las palabras se perdían.

Se nos ocurren muchas ideas que se quedan en un limbo, que a la larga no quedan registradas en ninguna parte, a lo largo de nuestras vidas profesionales y personales porque mientras transcurre el día se desperdician por no tener quizás a dónde ir. Así se sembró la semillita de crear un sitio en el que todos pudiésemos depositar nuestras ideas, en el que todo el que quisiera pudiese poner sus ideas de cualquier índole, compartirlas para que no quedasen en el limbo.

P: ¿Qué importancia tiene la idea a la hora de emprender? ¿Por qué cree que se considera que a los españoles nos cuesta emprender?

R:
Es importante tener una buena idea o, como mínimo, una idea de la cual el emprendedor esté convencido. Hay que tener un punto de partida que tenga un mínimo de coherencia para construir a raíz de ello, porque si ese punto de partida está mal lo demás que vaya luego también lo estará.

Luego, es importante su ejecución. Una buena idea mal ejecutada puede fracasar muy rápido y alguna no tan buena idea bien ejecutada a veces puede triunfar. El diseño y los detalles de la ejecución pesan mucho.

A los españoles les cuesta emprender porque asumen nuevos riesgos, porque la cultura castiga los errores y porque no siempre hay canales de apoyo y financiación. Pero cada vez más jóvenes se lanzan a emprender sus sueños, afortunadamente.

P: Dentro de su dilatada experiencia profesional en grandes empresas de diferentes ámbitos, es una gran defensora del talento, ¿cree que los jóvenes aprovechan ese talento actualmente?

R:
Los jóvenes quieren aprovechar su talento siempre. Me preocupa pensar que haya mucho talento desperdiciado, que las ideas no encuentren un espacio para desarrollarse y que, por distintas razones, los jóvenes estén actualmente desmotivados.

El talento de los jóvenes si encuentra una guía para salir a flote puede lograr metas impensables, pero para ello debe tener espacios de creatividad, de apoyo, de aprendizaje, de apadrinamiento y de financiación. Esto ayudaría a que pudiesen aprovechar su talento.

P: ¿Qué perspectivas de futuro tiene tanto DIA como Ideas4all?

R:
Ambas empresas me gustaría que fuesen reconocidas por su contribución social, por innovar y por su contribución a construir un mundo empresarial mejor y un mundo mejor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios