Menú

'The Economist': la economía española se contraerá un 1,7% este año

Sus previsiones se acercan más a las del FMI que a las del Gobierno del PP. Grecia, Portugal e Italia, peor que España.

La economía española se contraerá un 1,7 por ciento este año y un 1,2 por ciento en 2013, según la última actualización de las previsiones que elabora la publicación británica The Economist.

Estas cifras son más pesimistas que las que incluye el Gobierno en su cuadro macroeconómico, que apuntan a una corrección del PIB del 1,5 por ciento este año y de medio punto el año que viene.

En materia de desempleo, The Economist también es más pesimista que el Ejecutivo español al aventurar una tasa de paro del 25,1 por ciento al cierre de este año, frente al 24,6 por ciento que estima el equipo de Mariano Rajoy.

Las cifras de la publicación inglesa se parecen más a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su última actualización situó la caída del PIB español en el 1,7 por ciento este año y en el 1,5 por ciento en 2013.

Zona euro y otros países

Según The Economist, el conjunto de la zona euro cerrará en recesión este año, al caer un 0,5 por ciento. Los mayores descensos del PIB se los anotarán Grecia (-6,1 por ciento), Portugal (-3,2 por ciento), Italia (-2,2 por ciento) y España (-1,7 por ciento).

En 2013, el conjunto de la zona euro saldrá de la recesión y crecerá un 0,2 por ciento, aunque países como Portugal (-2,2 por ciento), Grecia (-1,8 por ciento), Italia (-0,5 por ciento) y España (-1,2 por ciento), seguirán en tasas negativas.

Los países del mundo que registrarán las tasas de crecimiento más altas el año en 2013 forman parte del continente asiático, encabezados por China (+8,6 por ciento) y seguidos por Vietnam (+6,6 por ciento) y la India (+6,5 por ciento).

Sin embargo, algunas regiones de América del Sur también registrarán crecimientos muy elevados el año que viene, como es el caso de Perú (+6,1 por ciento), Chile (+4,6 por ciento) y Colombia (+4,5 por ciento).

Temas

0
comentarios