Menú
quehostales.com

"La nobleza es lo que te salvará si las cosas no van bien"

La firma ha creado un portal donde reservar hostales en cualquier lugar del mundo de la forma más sencilla y económica.

En febrero de 2006, con 23 años y estando en el último año de la carrera de Ingeniería Electrónica, Isaac Paton y un socio fundan Pixeldreams para dedicarse a proyectos online centrados en viajes. Empezaron a desarrollar portales para ciudades concretas y, posteriormente, se enfocaron en el sector hotelero bajo dominios premium para grandes ciudades, tales como DuermeFacil.com.

Es en 2012 cuando deciden lanzarse a proyectos globales y nace queHostales.com, el primero de una lista de desarrollos que incluye nombres como ReservarHotel.es y Reservando.com. Isaac Paton, CEO de queHostales, desvela en Libre Mercado las claves de un sector en auge, el turismo de hostales, considerado por muchos como una fiosofía de vida.

Pregunta (P):¿Cuándo y por qué surge queHostales.com?

Respuesta (R):
queHostales.com nace el 3 de marzo de 2012, aunque el dominio fue registrado en abril de 2007. El proyecto nace después de la reflexión que nos hacemos en Pixeldreams sobre hacia dónde va la industria. Entendemos que los proyectos basados en SEO y/o que basan todo el negocio en el posicionamiento tienen un riesgo muy alto en un momento en que el contenido fresco está ganando en importancia.

Ser primeros a nivel mundial para búsquedas como "hoteles Buenos Aires" (la realizan hasta 50.000 personas/mes) nos da rendimiento, pero si desaparecemos del top1 en los resultados orgánicos automáticamente esa web dejará de generar. Ante este escenario, decidimos apostar por crear proyectos con un fuerte componente de marca. Preferimos tener 30.000 usuarios que piensen en "queHostales.com" cuando quieren reservar un hostal a un millón que venga desde resultados orgánicos... Los primeros jamás los perderemos, lo segundo es variable.

P: ¿Qué perfil de usuarios buscan hospedarse en los hostales que ofrecéis?

R:
Ofrecemos hostales en todo el mundo, lo que hace que el perfil sea muy variado. Aun así hay un denominador común, y es que el que reserva un hostal en lugar de un hotel no lo hace por el precio sino más bien se enmarca el alojarse en hostales dentro de toda una filosofía de viaje.

Jamás un hostal es peor o mejor que un hotel sino que proporciona sensaciones diferentes. Por ejemplo, no me imagino a los que se hospedan en grandes cadenas de lujo realizando una barbacoa en un patio interior de hotel y charlando hasta las 3 de la mañana mientras toman unas cervezas o saliendo de fiestas todo juntos pocas horas después de conocerse en la recepción. Éstas son cosas muy ligadas al concepto hostal y son las que quiere vivir el perfil de usuario que busca hospedarse en hostales.

P: ¿Qué os diferencia de otros buscadores como Rumbo o Edreams?

R:
Varias cosas. Desde el principio, con Pixeldreams, decidimos atacar nichos concretos. Por nuestras características pudimos gastar energía en ser líderes de pequeños nichos que para nosotros son rentables, mientras que para estructuras de empresas más grandes son demasiado pequeños como para reparar en ellos.

El conquistar y ser líderes en muchos pequeños nichos nos permitió ir invirtiendo en dominios más buenos y mejores desarrollos con los que ir conquistando poco a poco otros mercados más grandes. Es al tener una amplia estructura de este tipo cuando decidimos ir a por proyectos más ambiciosos.

Por otro lado, nuestro modelo de negocio es diferente al de Rumbo o eDreams. Nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario y nuestro único cliente es el proveedor con el que trabajamos. En el caso de eDreams o Rumbo los usuarios sí son sus clientes y sus servicios tienen comisiones. Somos más baratos porque no cobramos ninguna comisión al usuario.

P: QueHostales.com forma parte de un proyecto más grande, Pixeldreams, ¿cuál es el objetivo de la compañía?

R:
El objetivo en este momento es el desarrollo y consolidación de proyectos globales: queHostales.com para hostales; ReservarHotel.es para hoteles; y Reservando.com para cualquier producto del tipo ocio/viajes que pueda ser comprado online.

Por supuesto, y de forma paralela, además de los proyectos en desarrollo hay toda una estructura que ya funciona y hay que mantener... Comunidades como la de ViajaraLondres.com no se crean en un día y nos hace mucha ilusión que gente que viaja a la ciudad pueda tener un punto de encuentro en un lugar que nosotros pensamos en su día y que seguimos cuidando y mimando.

P: En un momento de crisis como el actual, la gente de lo primero que ahorra es en ocio. ¿Habéis notado una caída en las búsquedas?

R:
Se nota una bajada en el porcentaje de conversión en lo que se refiere a las reservas desde España. En cambio, suben desde México, Argentina o Colombia. Para aguantar ingresos ante la bajada de conversión sólo existe una solución: aumentar el tráfico, ya sea en los sitios que están funcionando o incrementando el número de sitios online; en nuestro caso, nos enfocamos más en la segunda.

P: ¿Una empresa de este tipo de dónde consigue los ingresos? ¿Es un porcentaje por habitación vendida?

R:
En las ventas a través de nuestros dominios, por norma general, participan siempre 3 actores: el canal (nosotros); el proveedor (con quien tenemos el acuerdo en un modelo basado en % por venta en base a su comisión); el que provee el servicio (un hostal por ejemplo).

Técnicamente, somos una escaparate para el proveedor y nos paga en concepto publicitario, en función de las acciones que se inician en nuestro sitio y finalizan con éxito en el contexto del mismo. Él es nuestro único cliente.

P: ¿Se ha generalizado la demanda de hostales en los últimos años?

R:
Pienso que va en aumento desde el momento en que ya todo el mundo sabe que la calidad de los hostales se mide con ítems diferentes a la de los hoteles. Se trata de una filosofía de viaje y una organización del alojamiento diferente a la de un hotel.

P: ¿Cuántos trabajadores conformáis queHostales.com?

R:
En este momento somos siete personas. Dos en social media, un diseñador, un programador, dos redactores y yo mismo a la cabeza. Es importante tener en cuenta que todo el soporte post venta está externalizado, y que toda la parte comercial y gestión del grueso de la base de datos de hostales la realiza nuestro proveedor.

P: En cuanto a vuestra faceta de emprendedores, ¿qué consejos darías a alguien que esté pensando montar un negocio, pero le da miedo?

R: No todo es cara o cruz. Aconsejo no dejar el trabajo que se tenga hasta que el emprendimiento nos ocupe tanto tiempo que sea imposible compatibilizarlos. Es una forma de tomar las decisiones sin presión, ya que tu economía personal no dependerá directamente del acierto o no de las mismas.

No dar entrada a capital si no es estrictamente necesario, aunque muchos gurús dirán lo contrario –son quienes invierten–. Hay que tener cuidado con las rondas de financiación, entrada de capital externo, etc.

Buen equipo. Lo más importante es estar rodeado de gente buena, pero especialmente que, además, sean buena gente, algo difícil de saber mientras las cosas van bien y todo el mundo está contento. La confianza y la nobleza son imprescindibles, es lo que te salvará si las cosas no van bien en algún momento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios