Menú

Los alemanes ya no creen en el euro

El 49% de los alemanes percibe la UE más como una amenaza que como una solución. El 64% de los franceses votaría hoy en contra de Maastricht.

Según un sondeo efectuado por la Fundación Bertelsmann, el 49% de la población germana considera que la pertenencia a la UE es un "peligro para la paz social", lo cual representa un "cambio histórico de opinión" sobre el proyecto comunitario. Tan sólo el 32% piensa que Alemania estaría peor fuera de la UE. De hecho, el 65% cree que estaría mejor si no se hubiera introducido el euro.

Por el contrario, el 76% de los franceses opina que la UE no hace lo suficiente para luchar contra la crisis económica, aunque el 65% desea conservar el euro. Sólo el 34% cree que Francia estaría mejor sin la UE. Pese a ello, el dato relevante de la encuesta es que el 64% votaría hoy en contra del Tratado de Maastricht -el tratado fundacional de la UE-, según un sondeo publicado este lunes por la prensa gala. El 20 de septiembre de 1992, el Tratado fue aprobado por el 51% de los votantes galos. En este sentido, cerca del 60% de los encuestados apoya una menor integración europea en cuanto a políticas económicas y presupuestarias. Por último, el 76% de los polacos rechaza integrarse en la moneda única, frente al 18% a favor.

El riesgo de ruptura se reduce

El riesgo de que la zona euro se rompa ha descendido en los últimos días, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase su nuevo programa de compra de deuda pública. Así, la probabilidad de que se produzca este escenario antes de finales de 2013 ha bajado del 60% al 50%, según datos de Intrade. Tras el anuncio de la entidad monetaria, el euro se ha apreciado con respecto al resto de principales divisas, y hoy cotiza por encima de los 1,30 dólares.

Temas

0
comentarios