Envíe su currículum

¿Quiere ser Gobernador del Banco de Inglaterra?

La Administración inglesa está buscando candidato para gobernar su banco central.

LIBRE MERCADO

El puesto de Gobernador del Banco de Inglaterra quedará vacante en junio de 2013 cuando Mervyn King abandone el cargo y en la Administración inglesa ya se han puesto manos a la obra para buscar candidatos. Llama la atención como, al contrario del ocultismo con el que se realiza el nombramiento de este tipo de cargos en otros países, en Reino Unido la oferta pública para este cargo tan transcendental se ha publicado en muchos periódicos del país.

En la oferta, disponible para cualquiera que quiera acceder a la web de puestos ofertados por la Administración, se detalla el importante papel que juega el gobernador de un banco central en el establecimiento de la política monetaria y regulatoria.

El Gobernador trabajará en estrecha colaboración con el Ministro de Hacienda que es responsable de establecer el marco en el que opera el Banco. Además, en la oferta recalcan que "el nuevo gobernador del Banco conducirá a través de reformas importantes en el sistema normativo, incluida la transferencia de nuevas responsabilidades que verán al Banco tomar la iniciativa para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero del Reino Unido".

La Administración inglesa requiere para este jugoso puesto que el candidato demuestre "que puede conducir con éxito, influir y gestionar el cambio en las atribuciones del Banco, que inspira confianza y credibilidad tanto dentro del Banco y en los mercados financieros".

Este sorprendente anuncio, del que sin duda tendría que tomar nota la administración española para escoger directivos de alto rango, detalla pormenorizadamente las características que debe aunar un buen candidato para dirigir la política monetaria inglesa. El elegido deberá tener experiencia en uno o más de los siguientes apartados:

  • Haber trabajado o participado en bancos centrales (por ejemplo, un banco central, el Banco de Pagos Internacionales, el Fondo Monetario Internacional, o instituciones similares).
  • Haber trabajado en el más alto nivel en una importante entidad financiera.
  • Conocimiento del mercado financiero. El candidato seleccionado deberá tener un amplio conocimiento y experiencia de los mercados financieros.
  • Tener liderazgo y habilidades directivas.
  • Tener habilidades comunicativas.
  • Habilidades directivas. La capacidad de diseñar y desarrollar marcos de políticas que serán apropiados para escenarios múltiples, y la capacidad de poner en práctica esas nuevas políticas en un entorno de rápida evolución.

Y, por supuesto, y quizá la exigencia más importante, "integridad indiscutible". En cuanto al sueldo, el Gobernador del Banco de Inglaterra cobrará 305.000 libras al año, alrededor de 380.000 euros por cada uno de los ocho ejercicios de desempeño.

Para todos aquéllos que quieran optar al cargo, ya que no es una exigencia tener nacionalidad inglesa, el plazo, siempre que se acrediten todos las especificaciones anteriores, está abierto hasta el 8 de agosto.

Lo más popular