Menú

Los astilleros gallegos construirán dos floteles por 300 millones de euros

Merced al acuerdo alcanzado entre la Xunta y Pemex, reportará una carga de trabajo para más de 3.000 operarios durante 30 meses.

Merced al acuerdo alcanzado entre la Xunta y Pemex, reportará una carga de trabajo para más de 3.000 operarios durante 30 meses.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmó el pasado mayo una "alianza estratégica" con la petrolera mexicana Pemex que dotará de una importante carga de trabajo al sector naval de la región. Dicho acuerdo comienza a dar sus frutos.

Pemex firmó este miércoles un contrato con la Xunta para construir dos floteles en Vigo y Ferrol, uno se construirá en el astillero privado Hijos de J. Barreras (Vigo) y el otro en el público que Navantia posee en la ría de Ferrol. Los contratos entre las partes han sido suscritos en Santiago a primera hora de esta tarde, en el marco de un acto convocado de urgencia por Feijóo, celebrado en el salón noble del Pazo de Raxoi.

La Xunta estima el coste de la operación en unos 292 millones de euros; su ejecución reportará a sus adjudicatarias carga de trabajo durante 30 meses para más de 3.000 operarios, 1.500 largos por barco y centro; y su construcción comenzará "de manera inminente".

Los encargos se han ocupado de rubricarlos el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre; y el vicepresidente de Barreras, José García Costas. Formalizados los compromisos, Feijóo ha proclamado que "Galicia no se resigna, cree por encima de todo en sí misma". Además, ha recordado que los astilleros de la comunidad aún podrían cerrar con la petrolera mexicana contratos para 14 remolcadores.

Carrera ha subrayado que "hoy pasamos de las intenciones a los hechos. [...] Es nuestro deseo seguir trabajando para continuar profundizando en la alianza" sellada con la Xunta. Al acto han asistido los presidentes de los puertos de Vigo, Ferrol y A Coruña, los alcaldes de las dos últimas ciudades (ambos del PP), el presidente de la Diputación de A Coruña y el vicepresidente de la de Pontevedra, entre otros altos cargos.

Dos floteles

Las dos embarcaciones responden al nombre técnico de accommodation suport vessel, y combinan las funciones de asistencia a instalaciones petrolíferas (está dotado con equipamiento antiincendios) y alojamiento en alta mar de técnicos y operarios de plataformas (la capacidad media ronda los 500 pasajeros).

De acuerdo con las especificaciones que se manejan, el tamaño ronda los 130 metros de eslora total, 27 de manga y 7 de calado. Pero la mayor dificultad radica en su equipamiento, ya que incluye un helipuerto, una cubierta principal de casi dos mil metros cuadrados y tres grúas con distintas capacidades de izada. Además de las 180 cabinas destinadas al descanso y distribuidas en cuatro cubiertas, el buque tiene salas de conferencias y reuniones, equipamiento de comunicaciones, televisión e Internet por satélite, gimnasio y sala de cine.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios