Menú

Obama tumba la libertad económica de EEUU hasta mínimos históricos

EEUU ya no es la meca del capitalismo. Se desploma hasta el puesto 18 del ranking mundial de libertad económica, el peor registro de su historia.

EEUU ya no es la meca del capitalismo. Se desploma hasta el puesto 18 del ranking mundial de libertad económica, el peor registro de su historia.
El presidente de EEUU, Barack Obama | Archivo

El prestigioso Fraser Institute acaba de publicar su último informe sobre libertad económica a nivel mundial, en el que analiza un total de 144 países. La gran novedad de esta edición reside en el histórico desplome que experimenta la economía estadounidense, considerada tradicionalmente como la meca del capitalismo y el libre mercado.

Los datos, correspondientes al año 2010, reflejan que EEUU desciende hasta el puesto 18 del ranking mundial, el peor registro de su historia, tras situarse en el top ten de la clasificación durante las últimas décadas. La caída coincide con la elección de Barack Obama como presidente de EEUU a finales de 2008, ejercicio en el que gigante norteamericano ocupaba la séptima posición, ya que en 2009 bajó hasta el décimo puesto y en 2010 hasta el décimo octavo.

Pese a ello, el declive capitalista estadounidense comenzó antes, concretamente, con George W. Bush. Así, EEUU se aupaba como el tercer país más libre del planeta en el año 2000, pero durante el mandato republicano fue perdiendo posiciones, y los demócratas han terminado por hundir este indicador. La sustancial pérdida de libertad económica sufrida en la última década responde, básicamente, al histórico aumento del gasto público que ha registrado el Gobierno federal, sobre todo tras el estallido de la crisis financiera en 2007.

La economía estadounidense se sitúa ahora a la altura de países como Qatar y Kuwait, y por detrás de algunos europeos, como Dinamarca (16), Estonia (14), Reino Unido e Irlanda (12), Finlandia (9) o Suiza (4). Su nota global de libertad económica es de 7,7 puntos frente a los 8,5 del año 2000.

Canadá, quinta economía más libre

Por el contrario, destaca el avance que experimenta en esta materia su vecino continental. Canadá se sitúa ya como la quinta economía más libre del mundo gracias a las reformas y ajustes introducidos por el ex primer ministro Jean Chrétien, que logró reducir de forma drástica el peso del sector público.

Curiosamente, "Canadá realmente comenzó a avanzar en libertad económica gracias a un primer ministro que era supuestamente de izquierdas... Y los Estados Unidos comenzaron a perder posiciones con alguien que, supuestamente, era de derechas", en referencia al mandato republicano de Bush, señala el Fraser.

Canadá, con una nota global de 7,97 puntos sobre 10, empata con Australia en quinta posición del ranking mundial, frente al puesto octavo que ocupaba en el año 2000. "El nivel relativamente alto de Canadá en cuanto a libertad económica se ha traducido en un mayor crecimiento, un aumento de los niveles de ingreso y un menor impacto de la recesión global", añaden los analistas del instituto. Por el contrario, "otras naciones abrazaron la fuerte regulación y el excesivo gasto público en respuesta a la crisis de deuda americana y europea. Como consecuencia, sus niveles de libertad económica han disminuido".

Hong Kong, la economía más libre

Hong Kong ha encabezado un año más el ranking de economías más libres del planeta, con una puntuación de 8,9 puntos, seguido de Singapur y Nueva Zelanda. El informe demuestra que las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles, y una esperanza de vida más elevada.

'Top ten' de economías más libres

Por el contrario, Venezuela se sitúa a la cola de la clasificación -apenas 4 puntos-, seguida Myanmar, Zimbabwe, la República del Congo y Angola. "Lamentablemente, los ciudadanos que viven en los países peor clasificados se enfrentan a una calidad de vida inferior", ya que no disfrutan de los beneficios que provienen del crecimiento que propina un mayor grado de libertad económica.

La libertad crece ligeramente a nivel mundial

El informe destaca que la libertad económica aumentó ligeramente a nivel mundial en 2010, hasta situarse en 6,83 puntos, después de caer en picado a su nivel más bajo en casi tres décadas, con una puntuación de 6,79 en el año 2009.

Durante los últimos diez años, algunos países africanos y ex comunistas han registrado los mayores avances del mundo en cuanto a libertad económica: Ruanda ocupa hoy el puesto 44 frente al 106 del año 2000; Malawi ha pasado del 114 al 84; Ghana del 101 al 53; Rumanía del 110 al 42; Bulgaria del 108 al 47; y Albania del 77 al 32.

Los países que han sufrido mayores descensos en el índice durante este mismo período son Venezuela, que pasa del puesto 94 al último puesto de la lista; Argentina del 34 al 110; Islandia del 11 al 59; y EEUU del tercer puesto al 18.

El informe analiza un total de 42 variables para medir el grado de libertad económica, desde apertura comercial a tamaño del sector público, regulación laboral o seguridad jurídica, entre otros muchos aspectos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios