Sustituye a Julio Segura

Elvira Rodríguez será la nueva presidenta de la CNMV

El Gobierno tenía de plazo hasta este viernes para designar este cargo.

Elvira Rodríquez.|Archivo
Libre mercado

El Gobierno propondrá a la diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, para suceder a Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han informado a Europa Press en fuentes financieras.  El mandato de Segura al frente del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre. Rodríguez será propuesta este viernes en el Consejo de Ministros.

Otros dos 'candidatos' que también habían entrado en las quinielas eran Fernando Bécker y Antonio Sainz de Vicuña, quienes ya sonaron en su día para suceder a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España. También se había especulado como posibles sucesores de Segura con la exdirectora general del Tesoro y exconsejera del Banco de España Belén Romana, quien también aspiró a presidir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y con el exmiembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo.

Precisamente, el Congreso de los Diputados ha convocado la Comisión de Economía y Competitividad el próximo martes, 25 de septiembre, con un único punto del día: el debate sobre el futuro presidente de la CNMV.

Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid e Interventora y Auditora del Estado desde 1972. La diputada del PP era actualmente presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y Presupuestos.

A sus 62 años, Rodríguez ha sido directora general de Presupuestos (1996), secretaria de Estado de Presupuestos (2000) y ministra de Medio Ambiente (2003) durante los gobiernos de José María Aznar. Además, en mayo de 2004 fue nombrada secretaria del área de Política Económica y Empleo del PP, desempeñó el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde junio de 2006 hasta mayo de 2007 y fue nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid un mes después, cargo que ostentó hasta 2011.

Segura fue nombrado el 5 de mayo de 2007 máximo responsable de la CNMV, institución de la que formaba parte desde marzo de 2006 como consejero. Hasta esa fecha también había sido consejero del Banco de España desde 1990. El actual presidente del supervisor bursátil nación en Madrid el 8 de marzo de 1943 y es doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de Oviedo (1995) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010).

Lo más popular