Tras la información de Reuters

El Gobierno desmiente que vaya a congelar las pensiones

La agencia asegura que Rajoy está considerando congelar las pensiones y acelerar el retraso en la edad de jubilación para cumplir las condiciones.

Libre Mercado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desmentido que el Gobierno esté planeando congelar las pensiones y acelerar el retraso de la edad de jubilación, como ha informado este viernes la agencia Reuters. "El Ministerio de Economía ha desmentido esta información", ha dicho.

Esta mañana, Reuters ha publicado que el Ejecutivo está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones del esperado rescate. Las medidas permitirían ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro, está siendo utilizado como marco para un programa de ayuda soberana.

"La aplicación del alza de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, se adelantará con toda seguridad", aseguran las fuentes."También se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones."

Acelerar la edad de jubilación y actualizar esa edad en función de la esperanza de vida fue una de las peticiones del informe de evaluación de España realizado por la Comisión Europea en mayo. En este punto, el Gobierno siempre se ha mostrado reticente a adelantar el calendario previsto de ejecución, el año 2027.

La nueva normativa entrará en vigor en 2013 y establece que la reforma se irá aplicando de forma gradual. Esto significa que la edad legal de jubilación aumentará a partir del 1 de enero de 2013 a razón de un mes cada año durante los seis primeros años, hasta 2018, y de dos meses cada año a partir de entonces, de forma que los primeros trabajadores que se retiren a los 67 años lo harán en 2027.

"Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España es seria en cuanto a la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político", añade la agencia.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto tras el fuerte recorte del gasto. No obstante, recientemente matizó la rotundidad de esta afirmación y dijo que esto sería "la última cosa" que haría. El martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

"Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", explica una de las fuentes.

Una vez más, no cita fuentes 

Una vez más, la agencia de noticias elude citar ninguna fuente al publicar la información sobre España. Es preciso recordar cuando el pasado mes de febrero Reuters aseguraba que el Gobierno había engordado artificialmente el déficit público, diciendo que superaría el 8% pese a estar comprometido al 6%, un dato totalmente falso.

También, el pasado julio la agencia apuntó que "España estaba negociando con Alemania un rescate de 300.000 millones de euros y que la petición sería inminente". Esta información fue desmentida por el propio Gobierno y por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que calificó esa información de "una parida", y aunque podría ser finalmente cierta se demostró que, precisamente, "inminente" no fue.

¿España ya negocia las condiciones?

Por otra parte, el Gobierno está negociando a puerta cerrada el rescate con los socios europeos, según informa este viernes el Financial Times. Aunque el diario no hace referencia a ninguna condición específica, si asegura que las autoridades de la UE están trabajando entre bastidores en un nuevo programa de rescate a España ayudando a Madrid a elaborar un programa de reformas económicas que será presentado la semana que viene.

Según explicaron al diario británico fuentes oficiales implicadas en las negociaciones, las conversaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea (CE), en las que participa directamente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, están centrándose en las medidas que podrían reclamar los acreedores internacionales a cambio de un nuevo programa de rescate, asegurándose así de que ya están en marcha antes de que se solicite formalmente la ayuda.

Que España e Italia juegan un papel indiscutible en la crisis del euro es más que evidente, pero en los últimos días han tomado fuerza los rumores sobre un posible rescate de Italia. Hoy el viceministro italiano de Finanzas, Gianfranco Polillo, se ha apresurado a desmentirlo asegurando que "España e Italia no serán rescatadas a menos que una nueva subida de las rentabilidades de los bonos les cierre el mercado, ya que ningún gobierno aceptará voluntariamente las condiciones que vienen asociadas a la ayuda".

Lo más popular