Menú

Alemania, Holanda y Finlandia avisan: la solución no es el rescate

Sostienen que España seguirá como garante de ayudas a la banca concedidas antes de que haya un supervisor único.

Alemania, Holanda y Finlandia han avisado este martes a España de que una posible petición de rescate "sólo puede jugar un papel complementario" para salir de la crisis y han sostenido que la clave es cumplir los objetivos de déficit y proseguir con las reformas estructurales sin demora.

Los tres países han asegurado además que la recapitalización directa no tendrá un carácter retroactivo, como sostiene el Gobierno y varios responsables europeos. Eso significa que España seguirá como garante de la parte del rescate bancario que se desembolse antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en supervisor único.

"La aplicación del semestre europeo en todos los países, incluyendo la disciplina presupuestaria y los objetivos, sigue siendo clave para garantizar la estabilidad financiera", aseguran los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Holanda, Jan Kees de Jager; y Finlandia, Jutta Urpilainen, en una declaración conjunta difundida tras reunirse en Helsinki.

"El mecanismo europeo de estabilidad y el resto de mecanismos de crisis sólo pueden jugar un papel complementario de estas políticas que se deciden a nivel nacional. Las agendas de reformas nacionales en algunos Estados miembros son especialmente importantes en este contexto. A este respecto, animamos a España a continuar con su agenda nacional de reformas en los plazos debidos", subraya la declaración.

Los tres países coinciden en que es importante "lograr progresos rápidos" en la creación de un supervisor bancario único en la eurozona, condición para que entre en vigor la recapitalización directa. Pero puntualizan que "esto no puede ocurrir en detrimento de la calidad de la nueva supervisión".

Bruselas quiere que el BCE empiece a trabajar como supervisor único el 1 de enero de 2013, pero Alemania ya ha dejado claro que considera irrealista este plazo.

En todo caso, la recapitalización directa no será automática una vez se haya creado el supervisor único, avisan Schäuble, De Jager y Urpilainen. En primer lugar, deberá haber una decisión del mecanismo europeo de estabilidad acompañada de un memorándum de entendimiento.

"El mecanismo europeo de estabilidad puede asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deben quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales", sostienen los tres países.

También precisan que la recapitalización directa debe realizarse "utilizando valores económicos reales" y sólo puede ser el último recurso cuando se compruebe que las entidades no tienen acceso al capital privado y que los países en las que están basados no poseen recursos suficientes.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios