Menú

El nuevo Fondo de rescate europeo podrá adquirir deuda bancaria

El ESM invertirá el 15% de su volumen de préstamos en activos de máxima calidad crediticia, pero también podrá adquirir deuda bancaria.

El Fondo permanente de rescate europeo (ESM, por sus siglas en inglés) invertirá, principalmente, en deuda de alta calidad -rating AA o superior- emitida por los gobiernos, agencias europeas o instituciones internacionales, aunque también podrá diversificarse y adquirir deuda bancaria a medida que vaya creciendo, según un documento al que ha tenido acceso Bloomberg News.

El Fondo, que en principio comenzará a funcionar en octubre, mantendrá por lo menos el 15% de su volumen máximo de préstamos -unos 75.000 millones de euros si finalmente cuenta con una capacidad crediticia de 500.000 millones- en "activos de la más alta calidad" -triple A-. A partir de esa cuantía, las compras se ampliarán a otro tipo de activos, incluyendo bonos bancarios.

Contará con un capital inicial de 80.000 millones de euros, que serán aportados de forma progresiva -hasta 2014- por los estados miembros de la zona euro. Los gobiernos también aportarán otros 620.000 millones de euros en garantías -colateral-, hasta un importe total de 700.000 millones, de los cuales sólo podrá prestar 500.000 para mantener su máxima calificación crediticia.

Temas

0
comentarios