Menú

Sáenz de Santamaría: "Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida"

Aunque sin citar expresamente el IPC, asegura que  "las pensiones se ajustarán a la subida de la vida". Subirá la partida en los PGE. 

Aunque sin citar expresamente el IPC, asegura que  "las pensiones se ajustarán a la subida de la vida". Subirá la partida en los PGE. 

Se arroja algo más de luz, pero se mantienen algunas incógnitas. A dos días de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, la vicepresidenta confirmó que la de las pensiones será una de las dos únicas partidas que subirá, se prevé que un 1%. La otra, según desveló en conversación informal Mariano Rajoy, será la relativa a los intereses de la deuda. Pero la duda sigue estando en el año en curso, y en concreto sobre cuánto -qué tanto por ciento- serán revalorizadas las pensiones. 

Soraya Sáenz de Santamaría se mojó sobre el asunto; aseguró que las pensiones se van a ajustar de acuerdo "a la subida de la vida", si bien no se refirió expresamente al IPC. Y ahí está la clave. El salto es importante: las pensiones subieron un 1% y el Índice de Precios al Consumo ronda el 3%. La portavoz del Ejecutivo explicó que la ley establece que la paga a los jubilados debe revalorizarse cada año y detalla "cómo hay que hacerlo", en relación al IPC, término que no pronunció.

Antes de que la vicepresidenta tomara la palabra, el debate ya se había instalado en el Ejecutivo. Algunas voces apuntaron que es "muy difícil" que se iguale con respecto a los precios, pero que la administración hará el máximo esfuerzo. El propio Rajoy mantuvo la incógnita y no quiso responder hace escasos días. 

"Si hay un esfuerzo que hay que hacer y una política que es la única que se debe tocar son las pensiones", afirmó, volviendo a dejar claro que ésta es la gran línea roja del presidente. Así, en declaraciones a la Cadena Ser, confirmó que "se van a subir" en las cuentas públicas, a la par que remachó que, hasta la fecha, el único Gobierno que metió un tajo a este sector de la población fue el encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios