Menú

Soria confirma una bajada de la luz de hasta el 2,2%

El ministro de Industria ha dejado claro que el Gobieno no dará marcha atrás en la congelación de los peajes.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que la tarifa de la luz bajará entre un 2,1% y un 2,2% en octubre, puesto que el Gobierno mantendrá su decisión de congelar los peajes después de que la subasta eléctrica de este martes se haya cerrado con un descenso del 4,9%.

Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Senado, Soria ha dejado claro que el Gobieno no dará marcha atrás en la congelación de los peajes: "Hemos dicho que si el precio de la luz sube o baja en España va a ser consecuencia de lo que diga el mercado". "En la subasta de hoy el mercado ha dicho que baja el precio de la luz un 4,9%. Como supone un 50% del precio, quiere decir que en el precio de la luz habrá una disminución de aproximadamente un 2,1% o 2,2%. Está confirmado", añadió.

Según los datos difundidos por el operador del mercado ibérico de electricidad Omel, la subasta eléctrica de este martes ha marcado un precio de 49,25 euros por megavatio hora (MWh) para el producto de carga base, y de 54,25 euros por MWh para el de hora punta.

El resultado de la subasta eléctrica, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente al tercer trimestre, tiene un peso algo inferior al 50% sobre la TUR, mientras que el resto corresponde a los peajes eléctricos. El Gobierno debe calcular la cuantía de estos peajes conforme a principios de suficiencia, de forma que los ingresos vía tarifa sean capaces de cubrir todos los gastos.

La anterior subasta, celebrada en junio, se cerró con un alza del 9,3%, lo que ejerció una presión al alza del 3,9% sobre la TUR. Como Industria decidió congelar los peajes, la tarifa subió en julio en esta misma proporción (3,9%).

Aparte de este incremento, el Gobierno acató en marzo la sentencia del Supremo que le obliga a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012. Esta revisión se aplica de forma prorrateada entre agosto y diciembre, y supone un alza del 7% en el recibo de la luz.

Además de estas dos subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%. 

Por otro lado, en 2013 entrará en vigor la nueva fiscalidad eléctrica, que incluye varios impuestos, entre ellos uno del 6% sobre la producción eléctrica que las compañías tradicionales podrán trasladar en parte al consumidor final. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios