Menú

Mas pide 500 millones en privado mientras en público anuncia la autodeterminación

Montoro desvela que la Generalidad solicitó este martes acogerse al fondo de liquidez autonómico y confirma que el Gobierno atenderá la petición.

LIBRE MERCADO
75
Artur Mas, en el Parlamento catalán. | EFE

El Gobierno catalán solicitó este martes la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico. La noticia, en principio, no parece demasiado relevante, puesto que ya se sabía que el Ejecutivo de Artur Mas tendría que recurrir a la ayuda del Estado para poder pagar sus facturas, puesto que el despilfarro de los últimos años ha dejado vacías las arcas de la Generalidad y ha acabado con su crédito ante los inversores.

Por eso, lo novedoso no está en la pésima situación financiera del Gobierno catalán; la sorpresa llega cuando se conocen los tiempos. Porque al mismo tiempo que, con la mano derecha, Artur Mas declaraba su desafío secesionista en el Parlamento regional; el político nacionalista pedía, con la mano izquierda, dinero al Ministerio de Hacienda. De hecho, ha sido el propio Cristóbal Montoro, en una comparecencia en el Senado, el que ha desvelado que el Tesoro español tendrá que desembolsar los 500 millones de euros que Cataluña necesita para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha defendido la modificación parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que pueda aprobarse el Fondo de Liquidez Autonómico y así todos juntos poder garantizar los servicios públicos de las CCAA.

En esta comparecencia, Montoro ha anunciado que "anoche el Ministerio de Hacienda recibió formalmente la solicitud de Cataluña de adherirse a éste mecanismo, el FLA, el mismo día que el Consejo Ejecutivo de Gobierno de ésta comunidad anunciaba elecciones anticipadas". "A pesar de esa incoherencia, desde el Gobierno vamos a atender en los próximos días el vencimiento a corto plazo que tiene Cataluña y que asciende casi a 500 millones de euros."

El ministro señaló que "las mismas comunidades autónomas que han acudido al mecanismo de éste fondo de liquidez, son las que hoy lo vetan en esta cámara. Pido coherencia y que las fuerzas políticas dejen las poses y los dobles lenguajes que dañan la imagen de España en un momento tan difícil para financiarnos". "No es lógico que PSOE y CIU presentan veto para que no salga adelante el FLA, y a la vez se acojan a él." "Eso fue también lo que hizo el PSOE en Andalucía ayer, acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, y hoy vetarlo en esta cámara."

Montoro recordó que "a pesar de ello estamos trabajando juntos con todas las CCAA porque somos la España de las autonomías, y vamos a ser capaces entre todos de recuperar la confianza para volver a la senda del crecimiento y el empleo". "Defiendo este proyecto de ley –señaló el ministro- y voy a defender la coherencia política. No vamos a salir de esta crisis sino hay compromiso de todas las fuerzas políticas para q realmente abramos la puerta de la ilusión, de la confianza, de la esperanza para nuestros ciudadanos."

El ministro de Hacienda invitó a todos los grupos políticos a "que se sumen a esa tarea, que dejen esas políticas reduccionistas y q se sumen a un gran proyecto q debe tener una prioridad, atender los servicios públicos de todos los españoles de todas las comunidades autónomas".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias, impasible ante la desesperación de un venezolano: "¡Nos morimos de hambre!"
    2. Yoko Ono se suma a la causa separatista
    3. Los empresarios catalanes cargan contra la Generalidad: "Es una actuación totalmente sectaria"
    4. El Corte Inglés aterriza en toda la red de gasolineras Repsol
    5. Pedro tiene una lesión "más seria de lo que se creía"
    0
    comentarios

    Servicios