Menú

Una autoridad fiscal independiente controlará los presupuestos en España

Rajoy ha anunciado la creación de una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones.

Rajoy ha anunciado la creación de una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones.

Este anuncio ha sido hecho por Rajoy en una entrevista con el Wall Street Journal que ha sido difundida por la edición digital de este periódico, y de la que se hace eco Efe, tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo español con su consejo editorial.

El jueves el Consejo de Ministros celebrará una reunión de carácter extraordinario en la que aprobará el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2013 y el Programa Nacional de reformas. Será entonces cuando el Gobierno creará esa autoridad fiscal, así como una serie de programas para la formación de empleo.

Fuentes del Gobierno han precisado que la creación de esa autoridad fiscal formará parte del Programa Nacional de Reformas. Se tratará, según el Ejecutivo, de una autoridad independiente encargada de velar por el cumplimiento de la ley de estabilidad y los objetivos de déficit para todas las administraciones.

El presidente del Gobierno ha venido pidiendo desde hace tiempo la creación de una autoridad fiscal en Europa con el objetivo de coordinar las políticas de los Estados miembros, marcar la orientación de los presupuestos y controlar la ejecución presupuestaria. Pero también el Consejo Europeo ha venido recomendando a España la creación de esa figura que el jueves se hará efectiva.

Prejubilarse será más difícil

Rajoy, que tampoco aclaró si España va a solicitar el rescate, si anunció medidas para evitar las prejubilaciones: "La edad de jubilación en España es razonable, si se cumple, así que vamos a tener que trabajar sobre la jubilación anticipada", ha dicho, según recoge Europa Press.

A este respecto, Rajoy ha explicado que el Gobierno no eliminará la opción de la jubilación anticipada, pero que sí limitará la capacidad de las personas para dejar de trabajar alrededor de los 60 años, como ocurre actualmente. Preguntado por el desafío secesionista de Mas con adelanto electoral incluido y la algarada violenta de este martes en el centro de Madrid, Rajoy prefirió no contestar.

En cuanto al posible rescate, el presidente ha vuelto a eludir la cuestión directa: "En este momento, no puedo contestar", subrayando que el Gobierno necesita ver si las condiciones impuestas por Bruselas son "razonables".

No obstante, ha apuntado que si los intereses que paga España por su deuda soberana "siguen siendo muy altos durante mucho tiempo", hasta el punto de dañar gravemente la economía y el perfil de la deuda gubernamental, "puedo asegurar al cien por cien que pediremos el rescate".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios