Menú

BBVA aboga por retrasar ya la edad de jubilación y más copago sanitario

Su Servicio de Estudios apuesta por un "aumento rápido" la edad de jubilación y elevar el peso de la retribución variable de los empleados públicos.

El Servicio de Estudios de BBVA apuesta por un "aumento rápido" la edad de jubilación, elevar el peso de la retribución variable de los empleados públicos en 2013 y por implantar un contrato indefinido único, con indemnizaciones crecientes según la antigüedad, como parte de las tareas que España puede acometer en la actual situación económica. Así lo señala un informe de BBVA Research, firmado por el economista jefe del Grupo, Jorge Sicilia, que fue presentado recientemente ante el Círculo de Empresarios y al que ha tenido acceso Europa Press.

Para sostener el sistema de pensiones y reducir los riesgos de medio y largo plazo en las cuentas públicas, BBVA aboga por subir rápidamente la edad de jubilación, diseñar un factor de sostenibilidad que atienda a la situación financiera de la Seguridad Social y prolongar la vida laboral.

Asimismo, y también para minimizar los riesgos sobre las finanzas públicas, el Servicio de Estudios de la entidad defiende las necesidades de las reformas en salud y educación, con la extensión del copago y evitando la exclusión, así como una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la creación de una oficina presupuestaria independiente.

Para reducir el riesgo de implementación de las medidas fiscales, insta a aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a aumentar el peso de la retribución variable de los empleados públicos en 2013 y a reemplazar en los planes económicos y financieros de las comunidades autónomas las medidas "poco probables", con aumento de impuestos o reducciones permanentes de gastos.

Nueva reforma laboral

A más largo plazo, BBVA Research propone medidas adicionales a la reciente reforma laboral, entre ellas la implantación de un contrato indefinido único, con indemnizaciones por despido crecientes con la antigüedad, y la supresión de casi todas las modalidades de contratos temporales, con excepción del contrato de interinidad o relevo.

Asimismo, y teniendo en cuenta que "probablemente" la reforma laboral del Gobierno del PP no será la última, la entidad plantea un aumento de los recursos y de las acciones formativas orientadas a los parados y la reorientación de una parte de los recursos destinados a bonificar la contratación hacia políticas que aumenten la empleabilidad de los trabajadores.

Dentro de ese plan estratégico a largo plazo que se defiende en este documento, también se aboga por reducir la imposición al empleo y al capital a cambio de una mayor carga fiscal sobre la propiedad residencial; por liberalizar los servicios profesionales; por una Ley de Unidad de Mercado; por mejorar el funcionamiento del mercado de la vivienda incentivando el alquiler; y por aumentar la competitividad internacional en las empresas españolas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios