Menú

El gasto total del Estado crecerá un 5,6% en 2013

El Presupuesto de los ministerios sólo cae en un 8,9%, y el pago de pensiones no contributivas y la deuda se come todo el ahorro.

El Estado gastará en 2013 más que en 2012. Ésta es una de las conclusiones más destacadas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro han presentado este jueves en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Aunque tanto la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda ha confirmado que las únicas partidas que crecerán serán las destinadas a las pensiones, el pago de la deuda y las becas, lo cierto es que el gasto total de la Administración Central (sin contar el capítulo IX, en el que se incluyen los vencimientos de la deuda) subirá un 5,6% respecto a 2012, de 160.842 a 169.775 millones. Sin embargo, desde el Ejecutivo se ha defendido la austeridad de estas cuentas, con la vista en el dato del gasto de los ministerios, que cae un 8,9%, de los 43.605 a los 39.722 millones.

Es cierto que hay una serie de gastos ineludibles que suben mucho en 2013. Para empezar, está la cuestión de las pensiones no contributivas, que se pagarán con cargo a los PGE y no a las cotizaciones de la Seguridad Social. El Gobierno ya ha anunciado que tirará por primera vez de la hucha de las pensiones. En parte, esto quiere decir que con lo que aportan los trabajadores sólo se podrán pagar las pensiones contributivas y la aportación a la Seguridad Social desde el Estado crecerá de 8.892 a 15.554 millones.

Por otro lado, el pago de los intereses de la deuda también sube con fuerza, de 28.848 a 38.590 millones, lo que supone un 33,8% de incremento.

Con este panorama, la tarea del Gobierno era complicada. Montoro ha resaltado en muchas ocasiones la "austeridad" de los PGE, pero lo cierto es que un inversor internacional o alguien que tenga en su poder deuda española lo que ve es que sube un 5,6% el gasto total del Estado. Es cierto que la razón es el incremento en pensiones y en intereses, pero eso no es óbice para que la cifra final sea la que es y muestre una importante subida de casi 9.000 millones.

Eso sí, la vicepresidenta informó que el 63% de los PGE se dedicará a gasto social. "Estos son unos presupuestos para salir de la crisis. Como notas más características se produce un equilibrio entre ajustes del gasto e ingresos pero sobre todo reduciendo el gasto", afirmó. Por su parte, Cristóbal Montoro afirmó que el objetivo de estos Presupuestos es el "saneamiento de las cuentas públicas y las reformas estructurales del sector público".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios