Menú

Nuevas subidas de impuestos para recaudar 4.375 millones más

Montoro anuncia la prórroga del Impuesto de Patrimonio y nuevos gravámenes empresas y personas.

Los españoles soportarán nuevas subidas de impuestos en 2013 que supondrán más de 4.000 millones de euros para sus bolsillos. Así lo ha anunciado este jueves Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. En total, los incrementos tributarios supondrán unos ingresos extra para las arcas públicas de 4.375 millones de euros.

La lista de nuevos tributos y de subidas de los ya existentes es larga: pagarán los empresarios, los que se compren una casa, los que tengan un importante patrimonio e, incluso, aquellos a los que les toque el Gordo de Navidad.

De esta manera, el Gobierno ha creado un nuevo impuesto para gravar los premios de loterías, hasta ahora exentos de tributación. El nuevo impuesto será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), aportará 824 millones a las arcas del Estado.

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, se elimina la deducción por amortización a las grandes empresas y aportará 2.371 millones. Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones). En su respuesta a una pregunta de los periodistas, Montoro ha justificado la subida en el Impuesto de Sociedades en el desplome del 30% que se había producido en su recaudación. Es decir, que en un momento en el que las empresas españolas están pasando por unas dificultades de tal magnitud que sus beneficios han caído hasta un 30% (y por eso pagan menos impuestos), la solución del Gobierno es subirles los tributos para mantener la recaudación.

A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

Por último, también hay que tener en cuenta la prórroga del Impuesto de Patrimonio que se mantendrá después de 2013 y que aportará unos 700 millones de euros a las arcas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios