Menú

Incumple la promesa de rebajar las cotizaciones sociales

El Gobierno había previsto reducir las cotizaciones empresariales en un punto en 2013 y otro punto en 2014.

El Gobierno no aplicará previsiblemente la rebaja de cotizaciones sociales para los empresarios en un punto anunciada para 2013. En un principio, el Gobierno había previsto reducir las cotizaciones empresariales en un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014, tal y como se contemplaba en el decreto de ajustes del pasado mes de julio.

Cuando el Ejecutivo anunció la subida del IVA, que penalizará el consumo y supondrá un duro golpe para los balances de muchas empresas españolas, presentó a cambio el plan de rebaja de las cotizaciones sociales. De esta manera, lo que perdían las empresas por un lado, podían recuperarlo en parte por otro. Digamos que la subida del IVA, que implicaría una subida en los precios, podría compensarse con una rebaja en los costes laborales. Ahora, Montoro anuncia que esto queda descartado. La subida del IVA se queda sola. No habrá rebaja de cotizaciones sociales. Mariano Rajoy ha roto, de nuevo, una promesa.

En aquel momento, el Gobierno hizo números y calculó que, con este recorte de cotizaciones, la recaudación caería en 1.115 millones de euros en 2013 y en 3.890 millones de euros en 2014, si bien el PSOE, a través de su portavoz económico en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha elevado estas cantidades hasta 3.500 y 7.000 millones de euros, respectivamente.

Los partidos de izquierda y los sindicatos habían criticado duramente esta rebaja de las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social teniendo en cuenta la situación financiera del sistema.

Temas

0
comentarios