Menú

Industria dará una ayuda de 2.000 euros para comprar coches "eficientes"

Podrán beneficiarse de las ayudas los vehículos que menos emisiones produzcan, así como los eléctricos, híbridos o que usen combustible alternativo.

Lm/agencias
30

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de incentivos a la compra de automóviles, denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), que entrará en vigor con efectos inmediatos el próximo lunes 1 de octubre.

El Plan contempla una ayuda total de 2.000 euros –mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas– para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética (con emisiones de CO2 de menos de 160 gramos por kilómetro), con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.

También podrán beneficiarse de las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables o que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida se elimina el tope de precio de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo.

A cambio el automovilista tendrá que entregar para el achatarramiento un turismo con una antigüedad de más de doce años, o bien un vehículo comercial ligero (furgonetas) con una antigüedad de más de diez años.

75 millones de presupuestos 

El plan contará con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros con cargo al IDAE, y, tras su inmediata entrada en vigor, se aplicará hasta la extinción de este presupuesto o hasta el 31 de marzo de 2013.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el plan permitirá retirar 75.000 vehículos antiguos con altos consumos y emisiones, así como ahorrar 26 millones de litros de carburante, 160.000 barriles de petróleo, 35.000 toneladas de CO2 y, en términos económicos, 16 millones de euros.

Sáenz de Santamaría subrayó que el plan se enmarca en las actuaciones de eficiencia energética del Ministerio de Industria a través del IDAE, y tiene como objetivos favorecer el ahorro, dinamizar el sector del automóvil y retirar vehículos antiguos "con muchos años de circulación para mejorar el parque móvil español".

Crisis del sector

La puesta en marcha de un plan de incentivos a la compra de coches era una reivindiación constante del sector del automóvil desde que comenzara la crisis económica, ante la grave situación que sufren tanto la industria como las redes comerciales.

De hecho, desde el ejercicio de 2007 las ventas de coches en España han caído a menos de la mitad, y para este año la previsión, antes de la aprobación de este plan, apuntaba a un mercado por debajo de las 700.000 unidades.

Según los cálculos de las principales organizaciones sectoriales, un plan de incentivos tiene un efecto positivo para el erario, puesto que el importe consignado para el programa se recupera con creces mediante el aumento de la recaudación por IVA y por impuesto de matriculación.
 

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    2. Vecinos de un pueblo de Murcia expulsan a cuatro familias 'okupas' a pedradas
    3. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    4. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    5. La mujer de Puyol revoluciona Instagram con uno de los peores chistes de la historia
    0
    comentarios

    Servicios