Menú

Samarás logra un acuerdo sobre el plan de ajuste griego

Ahora el gobierno griego deberá recibir el visto bueno final de la troika, de este acuerdo que presentará el lunes próximo en Atenas.

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, logró este jueves un acuerdo de principios sobre el nuevo plan de medidas de ahorro con sus socios de gobierno, los socialdemócratas del Pasok y los centroizquierdistas de Dimar.

"Hubo acuerdo en los puntos básicos de las medidas", anunció en Atenas el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, al salir de la reunión de los tres socios de la coalición, que se prolongó durante más de dos horas y media.

Con todo, reconoció que "la negociación continúa en una serie de temas", ya que los socios progresistas del gobierno, en especial Dimar, insisten en lograr de la troika internacional una extensión de dos años de los plazos para aplicar los recortes, de manera que se extiendan hasta 2016 y no hasta 2014 como pretende la troika.

Ahora el gobierno griego deberá recibir el visto bueno final de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europe y Fondo Monetario Internacional), de este acuerdo que presentará el lunes próximo en Atenas, comentó ante la prensa el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

Sin embargo, queda pendiente saber cuándo se presentarán las medidas al Parlamento, ya que Sturnaras aseguró que antes deben recibir el visto bueno "de los socios europeos". Eso sí, no especificó si se refiere a la reunión del Eurogrupo del próximo 8 de octubre o a la Cumbre Europea que tendrá lugar diez días más tarde.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Finanzas consultadas por Efe, el paquete de medidas de ahorro asciende a unos 13.500 millones de euros, de los que 2.000 millones provendrán de nuevas recaudaciones y el resto de recortes presupuestarios. Algunos medios griegos han apuntado sin embargo, que el "mix" podría ser ligeramente diferente, con 10.500 millones de recortes y 3.000 millones de ingresos.

Igualmente, Kuvelis explicó que su partido pretende incluir una cláusula según la cual si las nuevas medidas para incrementar los ingresos impositivos, lucha contra el fraude fiscal y elevación de impuestos a los profesionales autónomos, superan la recaudación prevista, se reduzca el volumen de los recortes.

Grecia debe aprobar esta nueva ronda de recortes para que sus socios europeos accedan a conceder un nuevo tramo de la ayuda financiera pactada la pasada primavera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios