Por la subida del IVA

La inflación se dispara hasta el 3,5% en septiembre

El IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas.

lm/Agencias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, impulsado por la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza experimentada en septiembre "es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas".

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en septiembre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%. No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (ocho décimas) desde octubre de 2007, cuando la inflación interanual subió nueve décimas, hasta el 3,6%.

La fuerte subida de los precios en septiembre complica aún más el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización el IPC interanual de noviembre.

El Gobierno aún no ha aclarado si compensará o no a los pensionistas por la desviación de la inflación este año (las pensiones subieron el 1% y el IPC va a situarse muy por encima de esa cantidad) y se ha limitado a señalar que habrá que analizarlo y que, de momento, la normativa sigue vigente.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3,5%, ocho décimas por encima de la tasa de agosto. El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.

Lo más popular