Menú

Oliver Wyman desvelará hoy las necesidades de capital de la banca

El resultado servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita de un máximo de 100.000 millones de euros.

El resultado servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita de un máximo de 100.000 millones de euros.

La consultora independiente Oliver Wyman desvelará este viernes las necesidades de capital de la banca española tras la prueba de esfuerzo a la que ha sometido al 90% del sistema financiero español entidad por entidad.

El resultado que se dé a conocer hoy servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.

La primera prueba de esfuerzo de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.

El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital Tier 1 del 6%.

Según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA), el informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 52.000 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas.

Para el banco de inversión norteamericano, los datos que revelará el examen de Oliver Wyman más el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de bonos soberanos en el mercado secundario y la ejecución de las medidas encaminadas a la reducción del déficit contribuirán a facilitar la financiación para la banca española.

No obstante, apunta a que se trata de un proceso largo que no implica necesariamente financiación barata y del que solo se beneficiarán un grupo selecto de bancos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios