Menú

La Casa del Rey pierde un 4% y Rajoy se congela el sueldo

El cargo público que más cobrará en 2013 será Gonzalo Moliner, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no sólo fijan los gastos de los ministerios, sino también el de otros organismos constitucionales al margen de la Administración Central del Estado como la Casa del Rey o las Cortes Generales. De acuerdo con las cifras presentadas este sábado por Cristóbal Montoro, La Zarzuela verá reducido su presupueso un 4% y el CGPJ un 12%. Mientras, Rajoy y sus ministros verán congelados sus salarios (de nuevo, el Gobierno aplica a sus miembros la misma medida que anunció hace unos días para los trabajadores públicos).

Casa del Rey: reducirá un 4 por ciento su presupuesto para 2013 con respecto al ejercicio anterior, por lo que dispondrá de un total de 7,93 millones de euros. La Casa del Rey dispuso en 2012 de un presupuesto de 8,26 millones de euros, un dos por ciento menos que en 2011 (o 170.000 euros menos). En 2013 el recorte propuesto por el Ejecutivo, y que tendrán que aprobar las Cortes, es casi el doble, 330.000 euros. Desde 2010, cuando las cuentas de la institución ascendieron a 8,9 millones de euros, el Gobierno ha ido reduciendo paulatinamente cada año el presupuesto de la Casa del Rey.

Consejo General del Poder Judicial: su presupuesto sufre un ajuste del 12 por ciento hasta situarse en 62,78 millones de euros. Este tijeretazo llega tras la polémica suscitada por los viajes de largos fines de semana efectuados por el expresidente del órgano de gobierno de los jueves Carlos Dívar, cuyos gastos se cargaron en parte a esta institución. Dívar terminó dimitiendo.

Tribunal Constitucional: se le recortará un 4,9 por ciento para 2013, por lo que sus cuentas se quedarán en 24,28 millones de euros. Al margen de estos dos casos, otras altas instituciones del Estado experimentan un ajuste menor que el de la Casa del Rey.

Cortes Generales (Congreso y Senado): su presupuesto bajará un 2,5 por ciento, de manera que sus cuentas para 2013 se quedarán en 201,4 millones de euros.

Tribunal de Cuentas: se ha decidido una rebaja del 1,3 por ciento, que mermará sus cuentas hasta dejarlas en 61,33 millones de euros.

Consejo de Estado: experimentará un recorte del dos ciento, lo que le permitirá disponer de un presupuesto de 9,89 millones de euros el año que viene.

Los sueldos

En cuanto a los sueldos de las principales autoridades del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a cobrar en 2013 el mismo sueldo que tiene para este año, 78.185,04 euros (se congela el salario, al igual que se hace con los funcionarios).

En el Gobierno, tras el sueldo de Rajoy está el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que cobrará de nuevo 73.486,32 euros, mientras que cada uno de los ministros del Ejecutivo tendrá una retribución de 68.981,88 euros. Los sueldos del Gobierno se repartirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, según el texto del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, entregado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados. Los secretarios de Estado cobrarán casi la misma cantidad que los ministros: 67.055,31 euros entre sueldo y complementos.

El cargo público que más cobrará el año que viene será de nuevo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ): Gonzalo Moliner tendrá una retribución de 130.152,62 euros. Cantidad similar ganará el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, con un salario de 129.271,46 euros.

Los vocales del CGPJ mantienen su sueldo de 112.249,60 euros, y el secretario general de este organismo seguirá cobrando 109.662 euros al año. Mientras, los magistrados del Tribunal Constitucional cobrarán otra vez 110.520,02 euros, y de ellos el vicepresidente de este órgano tendrá un salario algo mayor, de 121.865,78 euros, y los presidentes de secciones del TC serán retribuidos con 116.192,9 euros. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García, cobrará 112.578,34 euros.

Tras los responsables de las altas instituciones judiciales y del Tribunal de Cuentas hay otro alto cargo que cobra más que el jefe del Ejecutivo: el presidente del Consejo Económico y Social. Así, Marcos Peña tendrá un sueldo de 85.004,28 euros. Menor que la de Rajoy es la cantidad asignada al presidente del Consejo del Estado, José Manuel Romay Beccaría, con un salario de 77.808,96 euros.

Otros organismos

Además de estas instituciones constitucionales, en los PGE se incluyen también las cuentas de otros organismos públicos autónomos, que van desde el Servicio Público de Empleo hasta la DGT, el CSD o la Biblioteca Nacional. Junto a estos organismos, aparecen las principales agencias estatales y diversas entidades cuyas cuentas van al margen de las de la administración general del Estado. En las siguientes tablas, puede verse un resumen de estas cuentas:

 

 

 


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios