Menú
Décadas repartiendo beneficios

Procter & Gamble, la importancia de los dividendos crecientes

Si hubiera comprado una acción hace 30 años, hoy tendría una rentabilidad del 71,6%, únicamente vía dividendos. .

En una de las entradas de mi blog mostraba una tabla que recogía las 10 empresas de mayor capitalización bursátil que han pagado un dividendo creciente a lo largo de los últimos 25 años (ver aquí). Hoy les propongo acercar la lupa sobre 5 de esas 10 empresas para destacar dos parámetros adicionales: la rentabilidad por dividendo actual (Dividend Yield) y la tasa de crecimiento anual de los dividendos a lo largo de la última década (en promedio). Veamos la nueva tabla:

A efectos didácticos, centrémonos sólo en una empresa: Procter & Gamble (PG). La recuerdan, ¿verdad? Les refresco la memoria por si fuera necesario: Pantene, H&S, Gillette, Oral B, Ariel, Fairy... Y sí, uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -habrán visto unos cuantos anuncios-, así como de las siguientes cuatro citas de los Juegos -dos de invierno y dos de verano-.

Sus datos están ahí: teniendo en cuenta el último dividendo trimestral pagado (anualizado) y el precio actual de la acción, se deduce una rentabilidad por dividendo del 3,5%. En otras palabras: si usted compra ahora la acción y la empresa decidiera mantener congelado el dividendo durante, por ejemplo, los próximos 10 años, se garantizaría "un tipo" del 3,5% anual a lo largo de la siguiente década.

La cifra anterior del 3,5% sería cierta bajo la hipótesis de un dividendo congelado. Pero claro, no estamos hablando de un estado manirroto, abocado a la manida congelación tanto del sueldo del funcionariado como la más preocupante congelación de las pensiones. No. Estamos hablando de una de las mejores empresas del planeta, que se rompe los cuernos para arrojar, día tras día, mejores números. Vean si no la siguiente gráfica, donde muestro la evolución del dividendo trimestral por acción de Procter & Gamble desde el año 2000.

Todo, menos congelado. De hecho, no ha parado de crecer en términos anuales: ¡56 años consecutivos creciendo! Como no podía ser de otro modo, PG es uno de los componentes del S&P Dividend Aristocrats Index, un índice que recoge a las empresas del S&P 500 que han repartido un dividendo creciente, como mínimo, a lo largo de los últimos 25 años (la lista de integrantes para este año 2012 pueden encontrarla aquí).

¿Y qué significa un dividendo creciente? Pues, dado que usted compró a un determinado precio, conforme se incremente el dividendo se incrementará, a la par, su rentabilidad por dividendo. Comprobemos ahora las bondades de haber comprado acciones de PG hace 10, 20 y 30 años. He aquí el histórico de la cotización del valor (destacado en rojo el precio de la acción hace 10, 20 y 30 años).

Si vuelven la vista al gráfico donde les mostraba la evolución del dividendo trimestral a lo largo de los últimos 12 años, podrán comprobar que el dividendo más reciente ascendió a 0,56 dólares por acción. En términos anuales, esto supone un dividendo de 2,24 dólares por acción.

Supongamos que hubiera comprado las acciones hace 30 años. Por estas fechas en 1982 la acción cerraba a 3,13 dólares -realmente cerró a 100 dólares, pero hay que tener en cuenta que una acción de 1982 equivale a 32 acciones de las actuales tras los sucesivos splits-. Piense ahora lo que supone un dividendo de 2,24 dólares: el equivalente a un tipo del 71,6%.

Si nos remontamos a 20 años atrás, las cifras siguen siendo espectaculares: a finales de septiembre de 2002 la acción cerró a 12,10 dólares, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 18,5%. Si la compra se hubiera hecho hace 10 años, estaríamos hablando de un más que interesante 5% (2.24/44.55). Y creciendo, claro.

Y ojo, que sólo he hablado de la rentabilidad por dividendos. ¿Y la rentabilidad vía precios? Sólo les digo que la acción cotiza ahora a casi 70 dólares. Acuérdese de este artículo cuando se afeite mañana con la Gillette.

Pablo J. Vázquez es Doctor en Economía y especialista en Value Investing. Si estás interesado en la Bolsa y el Value Investing, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog Value Street. Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos. También puedes seguirle en Twitter.

En Libre Mercado

    0
    comentarios