Menú

'Cinco Días' y el "damero maldito"

Cristóbal Montoro comparte protagonismo hoy en las portadas económicas con Banco Popular.

Este sábado el Gobierno presentaba de forma pormenorizada los presupuestos generales y los diarios económicos lo recogen este lunes, con sus análisis y conclusiones.

Dice el diario Expansión que "el Presupuesto contempla el rescate de España". En la "radiografía de las cuentas públicas" que hace este medio, se señala que "las ayudas al sector bancario disparan el déficit público y la deuda, las inversiones en infraestructuras y obra pública caen un 15,6%, aumenta la carga fiscal para recaudar 4.375 millones de euros más" y "el Gobierno endurece las exigencias a las comunidades autónomas incumplidoras".

En esto último no parece estar muy de acuerdo el Economista que en su portada de hoy dice que "las autonomías asumen sólo un 17% del ajuste en 2013". Advierte de que "los Presupuestos prevén que los recortes alcancen 38.956 millones de euros, de los que 6.867 correspondan a las CCAA", a las que por otro lado hay que rescatar con 18.000 millones, cabría añadir.

En uno de sus análisis, el Economista advierte de que se trata de "un Presupuesto ficticio" porque contempla "ingresos inflados y gastos minimizados".

Y seguimos con el presupuesto, que llega "al rescate" según Cinco Días. El diario económico de Prisa destaca que "el Gobierno apuesta por el control del déficit y la austeridad para cumplir con los compromisos. Todo depende del efecto de la subida del IVA."

Pero lo que más llama la atención de Cinco Días es su editorial, que titula: "El damero maldito del rescate". Dice este periódico que "estos movimientos tendrán hoy el primer examen real, el de las bolsas, sin embargo, en los mercados empieza a cotizar algo distinto: la gran pregunta es si Rajoy pedirá el auxilio financiero".

El otro protagonista del día es Banco Popular. Dice Expansión que "ampliará capital hasta 2.500 millones" para evitar la solicitud de "ayudas públicas y mantener su independencia". En el Economistaque "acuerda ampliar su capital en hasta 2.500 millones de euros" y en Cinco Días señalan que "el Popular reacciona".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios