Menú

Los sindicatos plantean una "huelga general de los pueblos ibéricos"

CCOO y UGT insisten en invalidar las elecciones y convocar un referéndum.

ld/agencias
15

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

UGT y CCOO piden un referéndum al Gobierno Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "UGT y CCOO piden un referéndum al Gobierno" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han considerado hoy que "no estaría nada mal" que la huelga general que estudia convocar la Cumbre Social se fijase para el 14 de noviembre, coincidiendo con la anunciada en Portugal.

"Sería la primera huelga general de los pueblos ibéricos; el primer encuentro España-Portugal; Iniesta contra Ronaldo", ha dicho el líder de CCOO en rueda de prensa en la que han detallado las "prioridades" sindicales en el contexto económico, laboral y social.

Ambos sindicalistas han precisado que es la Cumbre Social, integrada por 150 organizaciones, la que estudia la posibilidad de convocar una huelga general en España "si el Gobierno no convoca un referéndum y las políticas no se corrigen".

Martínez ha considerado "sensato" hacer coincidir esta eventual huelga con la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado para 2013 porque, a su juicio, "no serán creíbles", "nos hundirán más en la crisis" e "incrementarán la casi ya insoportable tasa de desempleo".

Mientras se decide la convocatoria de un paro general en España, la Cumbre Social ha organizado para el próximo domingo, día 7, manifestaciones en todas las provincias bajo el lema "Más paro, más recortes, menos protección social. ¡Quieren arruinar el país! Movilízate".

En Madrid, la marcha discurrirá desde las 12.00 horas entre Legazpi y Atocha, un recorrido "alternativo" e "histórico" en el movimiento obrero al estar ocupado el "tradicional" Neptuno-Sol por otras convocatorias comunicadas con anterioridad en la Delegación del Gobierno.

Independientemente del recorrido, los dos líderes sindicales madrileños han coincidido en que con esta manifestación se pretende "responder de manera inmediata" a las políticas y a los recortes "continuos" del Gobierno, y a unos presupuestos generales del Estado que solo contemplan recortes a la inversión, renuncian a introducir estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo.

Han advertido de que esta situación se agravará con la reducción de la partida para las prestaciones por desempleo que, según el Martínez, "hace prever que los 400 euros del Plan PREPARA dejarán de abonarse el próximo febrero".

En este escenario, ambos sindicalistas han alertado de que la pobreza y la exclusión que afecta a mujeres, jóvenes e inmigrantes ya alcanza a niños, y han cifrado en 240.000 las personas que en la Comunidad de Madrid carecen de protección, prestación o ayuda y en 700.000 los desempleados "reales" que habrá a finales de este año en la región.

"Más crisis, más desempleo, menos protección social y menos servicios públicos es una ecuación letal para este país de la que solo se salvará la elite económico-financiera", ha dicho el líder ugetista.

Su homólogo de CCOO fa exigido una revisión del modelo de financiación autonómica por brindar un "tratamiento injusto" a la Comunidad de Madrid, y ha instado a su presidente, Ignacio González, a que "ejerza toda la presión ante el Estado" para un reparto "justo y equilibrado".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y quiere prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    2. Carlos Pérez Gimeno: 'Tamara Falcó: "No pongo lavadoras porque en casa de mami hay servicio"'
    3. Ábalos dice que la posición de Sánchez sobre el alcalde de Blanes es "hipócrita" e "inmoral"
    4. La incómoda pregunta de Antonia dell'Atte a Ana Obregón sobre Alessandro Lecquio
    5. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    0
    comentarios

    Servicios