Menú
Dudas frecuentes

Diez preguntas resueltas sobre las cuentas bancarias

A pesar de ser el servicio financiero más utilizado, todavía son muchas las cosas que desconocemos sobre su funcionamiento.

Es uno de los principales servicios que nos presta nuestro banco, el más básico y el que más uso hacemos a lo largo de nuestra vida, pero incluso a pesar de ser el más utilizado, todavía son muchas las cosas que desconocemos acerca del funcionamiento de las cuentas bancarias.

Abrir una cuenta es una operación muy sencilla y en pocas ocasiones necesita de requerimientos más allá de un pequeño ingreso mínimo o, como mucho, domiciliar una nómina o algún recibo. Habitualmente, una cuenta bancaria está destinada al capital necesario para realizar nuestras operaciones básicas de gastos domésticos, pero también es imprescindible si queremos que nos abonen los intereses generados en un producto de inversión, tal como un depósito bancario.

Éstas son algunas de las diez preguntas frecuentes más habituales a la hora de contratar una cuenta bancaria:

1. ¿Todas las cuentas bancarias son iguales?

Depende de la liquidez o disponibilidad del dinero que necesitemos. Las cuentas a la vista ofrecen una rentabilidad baja, pero ofrecen servicios inmediatos (como domiciliación e recibos, disposición de tarjetas de crédito o debido, etc.). Por otro lado, están las cuentas de ahorro, que exigen, normalmente, la domiciliación bancaria de nuestra nómina, pero a cambio ofrecen mayores intereses. Por último, están las cuentas a plazo fijo, también conocidas como depósitos bancarios, que son las que más alta rentabilidad ofrecen, a cambio de la no disponibilidad inmediata de ese dinero.

2. ¿Es posible asociar más titulares a una cuenta bancaria ya constituida?

Sí, es posible. Tan sólo debemos acudir a nuestra entidad junto con la persona a la que queremos vincular o bien con un documento que acredite su identidad. Podemos darle de alta como cotitular de la cuenta o como autorizado.

3. ¿Hay límites de titulares en una cuenta?

No existen límites de titulares en una cuenta: desde 1 hasta, 2, 3, 10 ó 30.

4. ¿Necesito algún requisito especial para operar con mi cuenta bancaria a través de Internet?

Necesitarás que la entidad realice tu alta en la banca electrónica. Te darán un nombre de usuario y una primera contraseña que será recomendable cambiar tan pronto sea posible por un número que recordemos fácilmente, pero que tampoco incluya números que nos asocien como fecha de nacimiento o número de teléfono.

5. ¿Qué necesito para realizar una transferencia a través de Internet?

Es muy sencillo, pero necesitarás solicitar a la entidad una clave de "firma electrónica". Básicamente, tendrás que rellenar los conceptos que aparecerán en la plataforma de la banca online, tales como la cuenta de origen, la cuenta de destino, el titular, concepto y cuantía. Algunas entidades envían al titular de la cuenta de origen un mensaje al móvil con un código, que deberá incluir en el proceso de la transferencia para confirmarla correctamente.

6. ¿Tienen todas las cuentas bancarias las mismas comisiones?

No tienen por qué. Las cuentas bancarias de algunas entidades están sujetas a comisiones y gastos por mantenimiento, administración u otros conceptos. Consulta con la oficina el folleto informativo del producto antes de contratarlo y trata siempre de negociar cuentas sin comisiones de servicio.

7. Si me voy de España, ¿qué pasará con mis cuentas bancarias?

Cuando los movimientos en cuenta superen los 60.000 euros al año, deberá aportarse al Banco de España toda la información sobre los mismos. Guarda los extractos bancarios por si las Administraciones competentes pudieran reclamarlas en un período de tres años. Una vez que vuelvas a España, las cuentas bancarias podrán seguir manteniéndose sin ningún tipo de restricciones.

8. ¿Qué trámite debo hacer para domiciliar mis recibos?

La entidad bancaria se encarga de realizar todos los cambios, aunque incluso podemos incluir la domiciliación de recibos a través de la banca electrónica. 

9. ¿Cómo obtengo los datos de mi cuenta bancaria para realizar una transferencia al extranjero?

En la oficina de nuestra entidad nos darán el IBAN y el BIC, que son los números de nuestra cuenta bancaria para realizar una transferencia al extranjero, pero también podemos consultarlo a través de Internet en la banca online de nuestra entidad.

El IBAN es el código internacional de cuenta bancaria y permite validar internacionalmente una cuenta, facilita el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. Consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos, dependiendo del país. El BIC o código Swift permite identificar de forma única a cada entidad de crédito y sus oficinas, y cuenta entre 8 y 11 caracteres alfanuméricos.

10. ¿Puedo abrir una cuenta en el extranjero aun siendo español?

Sí, es posible, aunque no es tan sencillo. Hace falta un mínimo (bastante alto) de capital para abrirlo, es necesario cumplir una serie de requisitos y algunas entidades nos solicitarán que nos presentemos físicamente en el país para abrir la cuenta. Pregúntate si tienes medios para hacer frente a los posibles gastos que suponga la cuenta y recuerda que deberás rendir cuentas de todos los movimientos ante el Banco de España.

Haz click en la imagen para ver las mejores cuentas del mercado

En Libre Mercado

    0
    comentarios