Menú

Basagoiti, tras hablar en privado con Rajoy: "El rescate podría ser o no ser"

El presidente mantiene el discurso de Rabat y eleva la presión hacia la UE. Basagoiti desveló una conversación con él: "Podría ser o no ser".

El presidente mantiene el discurso de Rabat y eleva la presión hacia la UE. Basagoiti desveló una conversación con él: "Podría ser o no ser".

El Gobierno mantiene la incógnita sobre el rescate. Lo único seguro, en voz de un alto cargo del gabinete, es que no será este fin de semana. Mariano Rajoy sigue sin desvelar qué hará ni cuándo, y pone ahora el foco de atención en el calendario que Bruselas tendría que tener listo para avanzar en la integración fiscal y la unión bancaria. Preocupa en el Ejecutivo que Alemania y sus países satélite, Holanda y Finlandia, estén ahora retrocediendo y poniendo en duda los acuerdos del Consejo Europeo de junio.

En este contexto de medida contención pública, Antonio Basagoiti le dio naturalidad al asunto tabú al desvelar una conversación privada que mantuvo con el presidente el pasado sábado, en el transcurso de un mitin de precampaña en Vitoria. El candidato popular le preguntó si podría darse el caso de que se pidiera la ayuda antes de las elecciones, a lo que éste le respondió que actuará "en función del interés de España" y no "del interés del partido".

En la conversación, Rajoy le transmitió que todo dependerá de las condiciones del rescate. De si son "buenas o malas" para el país, le dijo. Algo que no dista mucho de lo que el presidente repite en otros foros públicos, como por ejemplo en la Conferencia de Presidentes, en la que dio similar respuesta. "No depende de las elecciones ni de otro tipo de proceso", continuó, según la traducción hecha por su barón autonómico.

"Por tanto, la contestación que me dio quiere decir que podría ser o podría no ser, no en función de que interese o no a un partido y sí que interese o no a un país", concluyó Basagoiti, en presencia del propio interlocutor y de buena parte del gabinete de Gobierno así como de la cúpula nacional del PP.

Por su parte, el presidente no se saltó el guión que solo horas antes había utilizado en Rabat: ahora toca volver a presionar a la UE. Pero en esta ocasión mostrándose algo más optimista: "Una Europa que, en estos momentos pasa por momentos de dificultad y de 'impasse', pero yo estoy absolutamente convencido de que muy pronto dará un salto hacia adelante", declaró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios