Menú
Paraliza 2.500 millones de inversión

El "exceso regulatorio" impide crear 160.000 empleos en centros comerciales

Las grandes superficies denuncian que las trabas burocráticas dificultan generar empleo y riqueza en España.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha advertido de que la prohibición de abrir las tiendas más domingos y festivos impide la creación de 160.000 empleos, al tiempo que ha asegurado que el "exceso regulatorio" para la instalación de grandes superficies mantiene paralizados 2.500 millones de inversión.

Anged, que agrupa a 17 compañías entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Eroski, Ikea, Fnac, Media Markt y Leroy Merlin, ha reclamado durante la celebración de su asamblea general una reforma integral del comercio que "rompa las barreras injustificadas que pesan sobre los grandes establecimientos".

El director general de la organización, Javier Millán-Astray, ha urgido a adoptar "medidas de choque que contrarresten la debilidad del consumo y los fuertes incrementos de la presión fiscal que están soportando empresas y consumidores". En concreto, ha subrayado la repercusión directa sobre el consumo de alzas de impuestos como el IRPF y el IVA, al tiempo que las empresas han visto duplicado el IBI en poco más de un año, a lo que se suma el "fuerte incremento" de partidas como los costes de la energía.

En materia de horarios comerciales, Anged ha señalado que un estudio de la UNED encargado por el Ministerio de Economía estima que la prohibición de abrir en domingos y festivos impide la creación de 160.000 empleos. Por este motivo, frente a la decisión del Gobierno de ampliar de ocho a diez los festivos de apertura al año, Millán-Astray ha vuelto a pedir una "reforma más ambiciosa", con un calendario único que permita abrir las tiendas en toda España "al menos" los 16 domingos y festivos más comerciales del año.

En este sentido, ha confiado en que la "excepción" de la Comunidad de Madrid, que tiene liberalizados los horarios desde julio, se convierta en regla. Según ha afirmado, el empleo en la Comunidad de Madrid en agosto creció un 3,1%, tres puntos más que la media del comercio español.

"Presión fiscal injustificada"

También ha censurado "la presión fiscal injustificada y creciente" que sufren las empresas del sector. "Los nuevos impuestos autonómicos sobre las grandes superficies son anacrónicos, regresivos y discriminatorios y, en el entorno actual de fuerte caída del consumo, atentan contra la viabilidad de muchos establecimientos y el empleo", ha apuntado, antes de defender la necesidad de una "urgente reforma que garantice la unidad de mercado".

Las compañías integradas en Anged facturaron 38.971,6 millones de euros en España el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 2,4% y el cuarto retroceso anual consecutivo. Las ventas en el extranjero crecieron un 3,6%, hasta 924 millones de euros, que, sumados al negocio en el mercado español, arrojan una facturación total de 39.895,6 millones de euros, un 2,2% menos.

En 2011 el sector perdió 6.872 puestos de trabajo, al cerrar el año con 230.810 empleos (-2,9%), "alineándose con la necesidad de las empresas de adaptar su fuerza laboral a la actual situación, a la espera de una mejoría que conduzca a una futura incorporación de nuevos trabajadores", según Anged.

Pese a la crisis, las grandes superficies sumaron inversiones por valor de 2.383 millones de euros el año pasado, un volumen que representa en torno al 45% del total del comercio minorista. Al cierre de 2011, estas empresas contaban con 4.881 tiendas, 276 más. Anged destaca además el "enorme esfuerzo" de estas empresas para ajustar márgenes y contener los precios, así como su rol para "mantener vivo" el crédito al consumo. En concreto, los grupos que integran Anged otorgaron el 40% del crédito al consumo en 2011.

Anged elige nuevo presidente

"El entorno regulatorio no ha entendido nuestra apuesta por el mantenimiento de la inversión, la estabilidad en el empleo, la creación de nuevos puestos de trabajo y el control de los precios", lamenta el presidente de Anged, Juan Manuel de Mingo, en su informe anual, donde critica que este sector es un "sector intervenido" por 17 gobiernos autónomos que "complican la gestión de las empresas". De Mingo censura la "imposición" de regulaciones "arbitrarias" como en el caso de los horarios comerciales, "barreras a la apertura que hacen que los ingresos que podrían haberse generado se esfumen".

Durante la asamblea anual se ha renovado la junta directiva de la asociación, que en los próximos días se reunirá para elegir a su nuevo presidente, toda vez que Juan Manuel de Mingo, en la presidencia de Anged desde su fundación, no se presentará a la reelección. El presidente de Carrefour España y vicepresidente de Anged, Rafael Arias-Salgado, dijo de Mingo que el sector tiene una "deuda de gratitud" con él por su dedicación y esfuerzo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios