Menú

El Gobierno dará 1.000 millones a Cataluña la semana que viene

La Generalidad tiene pendientes pagos de gasto corriente correspondientes a septiembre.

Cataluña recibirá el martes 1.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tienen esta previsión.

Este anuncio se deriva de que la mañana de este viernes se ha firmado la formalización de la operación de crédito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cataluña para recibir dinero del FLA, según las mismas fuentes. El contrato, que la Consejería de Economía ha rubricado desde Barcelona mediante el intercambio de documentación con el Gobierno, fija el martes como día de pago.

Retrasan el pago de conciertos sanitarios

La Generalidad tiene pendientes pagos de gasto corriente correspondientes a septiembre después de que esta semana no haya recibido los 560 millones del Fondo de Liquidez que esperaba, han informado este viernes a Europa Press fuentes del gobierno catalán.

Entre esos pagos se incluyen los conciertos sanitarios, educativos y sociales. Este viernes ha sido el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña el que han denunciado que tienen pendientes de cobro casi 100 millones de euros.

El presidente de los farmacéuticos catalanes, Jordi de Dalmases, ha denunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el impago para las farmacias catalanas se eleva hasta los 99 millones de euros, que estaban pendientes de cobrar por las recetas de julio.

Los farmacéuticos catalanes ya tenían asumido que la Generalidad les pagaría con un retraso de 30 días -que se ha ido manteniendo de forma estable desde hace un año-, por lo que, en vez de cobrar en septiembre, el pago se pospondría hasta octubre.

Hace una semana, el consejero de Economía y Conocimiento del gobierno, Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno a que entregase a Cataluña 560 millones del FLA porque eran imprescindibles para afrontar gastos corrientes de la Generalidad en septiembre.

En declaraciones a la prensa, garantizó el pago de las nóminas de septiembre pero no el resto de pagos, como las actividades concertadas, ejemplificó.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios