Menú

Linde mete "el dedo en la llaga"

Así de gráfico explica el editorial de Cinco Días las declaraciones del gobernador del Banco de España.

No hay dudas, el gobernador del Banco de España es el protagonista absoluto de las portadas de la prensa económica. Sus discrepancias con el Gobierno central llenan páginas y páginas en los salmónidos de este viernes. Dice Libre Mercado que "el Banco de España cuestiona la estrategia de Rajoy contra el déficit" y añade que para Linde "el problema del déficit es estructural y no coyuntural" como dice Rajoy. Luis Linde dudó incluso de que se alcance la meta del 6,3% estipulada para 2012 y, por ello, "recomendó adoptar medidas adicionales".

Para Expansión lo más destacado es que "el Banco de España pone en cuestión los Presupuestos". En su editorial destaca este diario que el gobernador Linde ha inyectado una "dosis de realismo" en el Gobierno para los presupuestos alertando de "la grave decisión de subir las pensiones", dice Unidad Editorial.

En Cinco Días advierten de que "Linde sabe meter el dedo en la llaga". Así titula el económico de Prisa su editorial sobre las palabras y discrepancias de Luis Linde quien a su juicio "demostró ayer que no está de adorno, como muchos augures se lanzaron a vaticinar cuando el pasado junio fue nombrado por el Gobierno del PP para relevar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez". En portada, el titular es el siguiente: "Linde advierte al Gobierno" y "califica de optimista el dato oficial de que el PIB caerá un 0,5% en 2013".

En el Economista dicen que "el gobernador lee la cartilla al Gobierno" y añaden en su destacado en portada –con foto incluida- que "el Banco de España tacha de optimista la previsión de que el PIB baje el 0,5% en 2013, ve riesgo de incumplir el déficit de 2012 y pide congelar las pensiones". En su editorial, que titulan exactamente igual que en portada, dicen que "el gobernador critica la subida de las pensiones y discrepa de la previsión de PIB". Añade que "se impone escuchar los consejos cuando son acertados, sobre todo porque estamos muy cerca de un rescate que, como dijo el propio gobernador, será diferente de los de Grecia, Irlanda o Portugal, pero debe encontrarnos en las mejores condiciones para afrontarlo".

Por otro lado, también encontramos información sobre el banco malo. Dice Expansión que "Santander, BBVA y La Caixa pondrán 1.800 millones en el banco malo", una cifra que podría reducirse "si la sociedad logra captar otros accionistas". En cambio, en la portada de Cinco Días leemos las siguientes declaraciones del presidente de Kutxabank, Mario Fernández Pelaz: "La entrada de capital privado en el banco malo es impensable".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios