Menú

Panamá, garantía de éxito para abrir un negocio en América Latina

Chances Solution es una consultora española especializada en asesorar a las pymes en sus planes de expansión.

Chances Solution es una consultora española especializada en asesorar a las pymes en sus planes de expansión.

"Internacionalizarse o morir", Ése es el lema que la consultora de comercio exterior y franquicias Chances Solution quiere trasladar a las empresas españolas. En el primer semestre de 2012 se destruyeron 21.071 sociedades, casi el doble de las 11.000 que desaparecieron en el mismo periodo de 2011, según el último informe Radar Empresarial elaborado por Axesor.

"Muchas de las empresas que han muerto podrían haber sobrevivido si se hubieran atrevido a buscar un oportunidad en el exterior", asegura el presidente de la consultora, José Domingo Miranda. "Es difícil descubrir dónde están los mercados que merecen la pena porque, aunque se trate de un entorno con una cultura similar a la nuestra, son muchas las diferencias que hay que tener cuenta a la hora de establecerse fuera", añade.

Chances Solution está especializada en apoyar y asesorar a la pequeña y mediana empresa en sus planes de expansión por Latinoamérica y su máximo representante lo tiene claro: "Panamá es el país que reúne todas las garantías para montar un negocio de éxito". Miranda analiza las ventajas y desventajas de abrir una empresa en los distintos países de América Latina en una entrevista a Libre Mercado.

En el caso de la economía panameña, el experto recomienda la inversión por varios motivos:

  • El idioma: hablar el mismo idioma permite establecer lazos de negocio rápido, pero al tratarse de una cultura bilingüe favorece también el negocio multinacional.
  • Ventajas fiscales: el IVA, el IS o el IRPF son mucho más bajos que los de otros países de la zona. Además, la Zona Libre de Colón está exenta de impuestos y te permite exportar tu producto desde allí a cualquier parte del mundo. EstE área es la mayor zona franca de América y la segunda del mundo después de Hong Kong.
  • Ubicación estratégica: enlaza comercialmente América del Norte y del Sur.
  • Entre LAS economías más competitivas del mundo: el último índice de competitividad global del Foro Económico Mundial sitúa a Panamá entre los 40 países más competitivos del mundo y el segundo de Latinoamérica (solo superado por Chile). Entre los puntos fuertes de la economía panameña, el informe destaca la buena infraestructura de transporte, especialmente en puertos, su estabilidad macroeconómica, la eficiencia de sus mercados financieros y la apertura a la inversión extranjera directa.
  • El dólar es la moneda oficial: Panamá no controla el cambio de moneda ni restringe envíos monetarios al extranjero, incluyendo dividendos, intereses, ganancias de sucursales y royalties.
  • Un sector bancario sólido: compuesto por cerca de 100 bancos, locales e internacionales. Panamá no controla el cambio de moneda ni restringe envíos monetarios al extranjero, incluyendo dividendos, intereses, ganancias de sucursales y royalties.

Pero Miranda no sólo destaca las oportunidades de negocio en Panamá, también define a Nicaragua como "el gran desconocido". "Es un país que empieza a florecer ahora, que necesita absolutamente de todo y que tiene una clase media importante". A diferencia de otros países de Centroamérica como Guatemala, Miranda destaca que Nicaragua es "un país seguro y tranquilo".

El experto también apuesta por Perú "debido a su estabilidad política, que se sale de la corriente bolivariana de los países de alrededor, y a que tiene una demanda de servicios muy interesante. En la Republica Dominicana los negocios ya están crecidos, sobre todo, en la hostelería y el turismo, es más difícil entrar porque hay mucho desorden a la hora de realizar los trámites necesarios para asentar una entidad y, además, los impuestos son más altos", añade.

Países donde es difícil emprender

Respecto a los mercados poco recomendables para abrir una sede, Miranda señala a Ecuador, Venezuela y Bolivia. "Los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los empresarios son enormes debido a las dificultades políticas de estos países". Otro país que descarta es El Salvador "por el grave problema de inseguridad en sus calles". "México también tiene grandes posibilidades de negocio, pero para establecer tu sede allí necesitas un importante músculo financiero", agrega.

Miranda ha querido desmitificar el milagro de Brasil. "Hay que pisar en firme si ponemos al gigante suramericano en el punto de mira de nuestras inversiones, nadie puede cuestionar cómo ha disparado su crecimiento en los últimos años, pero recomiendo a los empresarios que echen el freno a sus expectativas. Brasil no tiene políticamente una situación estable y creo que está viviendo una burbuja que en algún momento estallará (sobre todo en vivienda e infraestructuras). Además, cuando una empresa extranjera quiere sacar sus beneficios del país lo tiene complicado."

Preguntado por las consecuencias que están teniendo en las empresas españolas las últimas expropiaciones del Gobierno argentino, el directivo asegura que "nosotros no trabajamos con Argentina y uno de los motivos es ése. En Argentina se lo están poniendo muy difícil a las empresas extranjeras, que, como es lógico, elegirán una zona donde no tengan miedo para realizar sus inversiones. Todo depende de los sectores, claro, el que quiera montar un bar allí lo puede montar sin problemas, pero si se trata de otro sector, como el energético por poner un ejemplo, se va a encontrar una serie de trabas porque el Gobierno intentará hacerse con el control absoluto de su negocio", advierte.

A pesar de que cada país presenta una serie de peculiaridades muy diferentes al entorno empresarial español, Miranda recomienda a los futuros inversores que esperen a disponer de una cuantía económica suficiente para desarrollar el negocio, que tengan paciencia y no se desesperen si tardan en llegar los primeros beneficios, que busquen la mejor estrategia de acceso a través de profesionales o de un socio local y, sobre todo, que sean humildes a la hora de entrar en América Latina. "Muchos empresarios creen que lo saben todo y se dan el batacazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios