Menú

Parla, el feudo de Tomás Gómez, está al borde de la quiebra

La Cámara de Cuentas de Madrid emite un informe muy negativo de la situación económica del municipio que gobierna actualmente José María Fraile.

La Cámara de Cuentas de Madrid emite un informe muy negativo de la situación económica del municipio que gobierna actualmente José María Fraile.
Tomás Gómez, de manifestaciòn, este domingo. | EFE

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid alerta sobre la situación del Ayuntamiento de Parla. En su informe de fiscalización del ejercicio 2010, el organismo analiza la situación económico-financiera del Consistorio.

La Cámara asegura que la situación económica del Ayuntamiento ha empeorado a lo largo de 2010. En enero de 2011, la Intervención y la Tesorería emitieron un informe conjunto en el que se afirmaba que "en estos momentos es indefectible e inevitable la suspensión de pagos del Ayuntamiento de Parla para este mes". A lo largo de 2011 ambas dependencias emitieron varios informes en los que se ponían de manifiesto "una reiterada falta de liquidez que impedía al Ayuntamiento hacer frente a sus proveedores".

El informe destaca que el presupuesto real del Ayuntamiento fue en 2010 de alrededor de 90 millones de euros, de los que 37 millones corresponden a gastos de personal, 30 millones a devolver las líneas a proveedores otorgadas por el Estado y 23 millones para cubrir gastos corrientes, inversiones y amortización de préstamos, "importe claramente insuficiente para garantizar los servicios municipales".

La Cámara asegura que los Presupuestos de 2010 "son claramente artificiales", estimándose en 79 millones el exceso de esta previsión. El resultado presupuestaria de 2010 arrojó un déficit de 45,5 millones. De hecho, la institución denuncia que el Ayuntamiento de Parla ha incumplido la obligación de rendición de las cuentas generales de los ejercicios 2009 y 2010, tal y como establece la Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, por lo que los datos se han obtenido de la aplicación contable.

Tanto su actual alcalde, José María Fraile, como su antecesor, Tomás Gómez, han ignorado cualquier atisbo de austeridad en sus mandatos. En el apartado de gastos de personal, han incrementado de forma sistemática la partida, que ha aumentado en 3 millones de euros en el periodo 2007-2010.



El informe también observa que la liquidez inmediata ha disminuido sustancialmente, de un 24% en 2007, a un 2% en 2010. Paralelamente, los fondos líquidos disminuyeron hasta un 26% y las obligaciones pendientes de pago se incrementaron en un 182%.

Este informe, publicado hace dos semanas, fue trasladado al departamento de José María Fraile el 18 de junio de 2012 con el fin de que formulara las alegaciones correspondientes. "Todas las alegaciones formuladas han sido analizadas y valoradas detenidamente, modificándose el texto del informe cuando así se ha considerado pertinente". "Los apartados del informe inicial que no se han modificado porque no se comparten las meras explicaciones que se dan o porque no se justifican documentalmente las afirmaciones mantenidas."

La Cámara de Cuentas asegura que la situación económica del Ayuntamiento "no permite hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a sus ciudadanos". Las medidas puestas en marcha por el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, no son suficientes para una deuda tan elevada, por lo que se debe instrumentar algún plan excepcional que permita la continuidad del Consistorio. El organismo le exige que debe "tomar las medidas oportunas en orden a normalizar y orientar toda la actividad contractual".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios