Menú

Montoro dice que el Gobierno "no va a pestañear" en ayudar a Cataluña

Según el ministro, la prioridad tanto de la Generalidad como del Gobierno central debe ser reducir el déficit público.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno "no va a pestañear" en ayudar a Cataluña, como está haciendo desde el inicio de la legislatura "en todo".

Montoro se ha expresado en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde los parlamentarios José Montilla (PSC) y Montserrat Candini (CiU) le han reprochado que no se destine en los presupuestos para 2013 lo estipulado en el Estatuto de Cataluña, informa Efe.

Ante las críticas de CiU, Montoro ha comentado que comprende que busquen una "posición victimista", pero les ha recordado que muchos de los presupuestos que han denunciado por incumplir las inversiones en Cataluña han sido apoyados por los nacionalistas catalanes.

El titular de Hacienda ha pedido no confundir a los ciudadanos y trabajar todos juntos "sin ambages", sin "problemas mentales" y con un planteamiento "integrador" para salir de la situación de crisis económica en Cataluña y España.

"Lamentablemente" los presupuestos reducen la inversión pública, ha dicho Montoro, quien ha justificado este hecho en que se trata de una política de reducción de déficit público, "tan importante para la recuperación económica" y la financiación de empresas, pymes y autónomos catalanes.

Por ello, no se van a poder atender las disposiciones de financiación recogidas en varios estatutos de Autonomía, como los de Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla y León, lo que no es "óbice para seguir trabajando" en su aplicación, según Montoro.

No obstante, el ministro ha remarcado que el Gobierno desde la lealtad institucional está apoyando a la Generalidaa catalana "en todo", como facilitar liquidez porque "detrás" de ella están los servicios públicos de los catalanes.

Según el ministro, esto se demuestra en "estas mismas horas" en las que se está tramitando la transferencia de 568 millones de euros a Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), informa Efe.

Todo ello, ha continuado el titular de Hacienda, "forma parte de una política que no puede entender a España sin Cataluña" y la recuperación de España sin la de Cataluña.

"Este Gobierno no va a pestañear en lo que es apoyo a Cataluña", ha recalcado el ministro, que ha querido distinguir esta ayuda con determinadas cifras de inversión, que bajan en Cataluña menos que en el resto de España.

Según el ministro, la prioridad tanto de la Generalidad como del Gobierno central debe ser reducir el déficit público porque "la financiación" de esta comunidad está "en el crecimiento del crédito" y la financiación de nuevas inversiones empresariales.

En este sentido, ha pedido que no se confundan los mensajes sobre la financiación de la comunidad y ha solicitado el apoyo a las cuentas públicas para 2013 a fin de que Cataluña "encuentre cuanto antes la solución a sus problemas".

Asimismo, ha recordado, "para la memoria histórica" en este debate en Cataluña y España, que cuando llegó el PP al Gobierno en 1996 multiplicó en un 400% la inversión en esta comunidad.

Durante el debate, Montilla ha criticado que la disposición adicional catalana, que establece una inversión similar al peso del PIB catalán en el conjunto nacional, ha vuelto a ser "ignorada" y ha reclamado que faltan 727 millones de euros para Cataluña en virtud de ella.

Ha pedido el político socialista "lealtad recíproca" ente el Gobierno y la Generalitat, porque con acciones como esta se dan más "argumentos y razones" a aquellos que quieren "romper con España".

Durante su turno, la senadora de CiU ha rechazado la acusación de victimismo de Montoro y le ha reclamado que sea "más elegante políticamente".

Candini ha criticado que los presupuestos son "injustos y pésimos", a la vez que ha comentado que quiere no creer que son "especialmente malintencionados".

Ante estas palabras, Montoro ha defendido las cuentas públicas y ha animado a CiU a sumarse a un planteamiento "integrador", porque no se va a resolver la crisis "dividiendo y enfrentando".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios