Menú

Bruselas: la "fragmentación regional" atenaza a la economía española

Mientras en España se enciende el debate sobre los separatismos, la UE alerta de que las diferencias entre regiones son una amenaza para la industria.

Este miércoles, la Comisión Europea ha hecho público un informe sobre las diferencias de competitividad y de innovación industral entre los países de la UE. El estudio, que ha valorado el desempeño industrial de los 27 en cinco áreas consideradas clave como la productividad y la exportación, avisa de que "la brecha en innovación amenaza con aumentar aún más" debido a las distintas respuestas a la crisis económica.

Bruselas hace tres grupos. Por un lado, Alemania y los países nórdicos -Dinamarca, Suecia y Finlandia- mantienen su posición de liderazgo con industrias ‘dominadas por compañías tecnológicamente avanzadas y cuya fuerza laboral está altamente calificada’. En el grupo también están Reino Unido, Irlanda, Austria, Holanda, Francia y Bélgica. Por otro están las antiguas repúblicas soviéticas, con industrias mucho menos desarrolladas que la media europea. Y en el tercer grupo, que incluye a España, Grecia, Italia y Portugal, subrayan que un desempeño bueno en algunos criterios, pero deplorable en otros.

Sobre nuestro país, Bruselas critica la baja productividad, la falta de innovación y de internacionalización entre sus industrias y una burocracia lenta. En este punto, la UE destaca que "el marco jurídico y reglamentario para las empresas en España es uno de los más onerosos de la UE" y subraya que "el tiempo necesario para poner en marcha una empresa es de 28 días, el doble de la media de la UE".

Respecto a los problemas burocráticos, Bruselas se detiene en "la proliferación de reglamentaciones divergentes procedentes de niveles regionales y locales". Según destaca, esto "complica aún más el problema y obliga a las empresas a cumplir criterios diferentes para ejercer la misma actividad en distintas regiones o municipios".

La CE destaca que esta "fragmentación regional está acompañada por un aumento del acervo reglamentario en el país en términos absolutos, que podría estar dificultando seriamente el crecimiento de la productividad". El informe se hace eco de la promesa del gobierno de tratar de solventar el problema "armonizando y simplificando el marco reglamentario", pero destaca que es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo industrial de nuestro país junto a factores como la falta de crédito. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios