Menú

"Si no se congelan las pensiones, no se cumplirá con el déficit público"

Cada vez más voces apuntan a que será necesario congelar las prestaciones de jubilación este año y a que podría haber un recorte en 2013.

El Gobierno tendrá que congelar las pensiones este año si quiere cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Éste es el diagnóstico de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que este miércoles ha presentado en Madrid su análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y su agenda de reformas para el crecimiento.

En el acto han intervenido el director ejecutivo de Fedea, Michele Boldrin, doctor en Economía por la Universidad de Rochester y profesor de la Universidad de San Luis y por el subdirector de Fedea, Jose Ignacio Conde Ruiz, doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de Universidad Complutense. Y ambos han coincidido en su análisis: las pensiones suman el 40% del gasto incluido en los PGE y el 25% de todo el gasto público en España. Sin un cambio en su modelo, las cuentas públicas no serán sostenibles a medio plazo y sin un pequeño ajuste para este mismo año no se podrá cumplir con los límites impuestos por Bruselas.

De esta manera, Conde Ruiz ha apuntado a que, aunque es un gasto complicado, "si no se congelan las pensiones, no se cumplirá con el objetivo de déficit" para este año. Por eso, en lo que hace referencia al futuro inmediato (el nivel de las prestaciones para los jubilados actuales) han apostado a que habrá una congelación de las pensiones este año; una medida que podría tener continuidad con un recorte en 2013: "Apostaría 100 a 1 a que no se actualizarán conforme al IPC. Y el año que viene quizás haya un recorte. Es el único recurso que le queda al Gobierno [para cuadrar las cuentas]"

En lo que respecta a la sostenibilidad del sistema a medio plazo, Boldrin ha añadido que "hay que tener coraje" y tomar medidas, porque el actual nivel de las prestaciones "no es sostenible". En su opinión, mantener el modelo de pensiones sin ninguna modificación es "suicida", tanto en lo que hace referencia al montante de las pagas como en la forma de calcular los derechos adquiridos (años mínimos para acceder al 100% de la prestación, período de la vida laboral que se tiene en cuenta y condiciones para acceder a la jubilación anticipada).

Las cuentas de 2012 y 2013

Todo este análisis sobre el sistema de pensiones se ha generado dentro de la discusión más general de el cumplimiento con lo previsto en los PGE para 2013 y 2013. Según los cálculos de Fedea, en el primer semestre del año el déficit ha alcanzado el 4,31%, cuando el objetivo para todo el año es del 6,3%. El dato es preocupante en sí mismo y más aún si se tiene en cuenta que en diez de los últimos doce ejercicios el déficit del segundo semestre fue superior al registrado entre enero y junio.

Tanto Conde Ruiz como Boldrin han admitido que las medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida del IVA, tendrán efecto especialmente en lo que queda del año, por lo que es previsible que pueda cambiarse algo la tendencia de las cuentas públicas. Eso sí, en cualquier cao, han asegurado que incluso con estos ajustes, será difícil llegar al objetivo pactado. En este sentido, han destacado que "seria paradójico que el Gobierno haya subido el IVA de manera obligada para aumentar la recaudación y decidiera revalorizar las pensiones [de acuerdo al IPC, que ha subido en parte por el incremento en el principal impuesto al consumo], produciendo un aumento de los gastos que contrarrestaría la subida del IVA".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios