Menú

Montoro dará a Cataluña 410 millones de euros más de lo previsto

Este incremento se debe a que las condiciones del FLA se han ido modificando en los últimos días y se han incluido nuevas categorías.

Cataluña recibirá finalmente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 5.433 millones de euros, 410 más de lo que había solicitado inicialmente, según el crédito firmado entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno autonómico el pasado 5 de octubre.

Este incremento se debe a que las condiciones del FLA se han ido modificando en los últimos días, y al final, también se han incluido nuevas categorías que finalmente este fondo cubrirá, como el pago a proveedores, según la Generalidad. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha señalado que el dinero se destinará a afrontar el pago de "vencimientos, facturas y déficit autorizado".

Homs ha indicado que todavía no hay ninguna fecha sobre cuándo el Gobierno autonómico va a pagar a las farmacias lo que se les debe, un pago que no ha podido afrontar por falta de fondos. "El trabajo es constante para atender a los pagos", ha asegurado Homs, indicando que el Gobierno catalán está poniendo todo su empeño para evitar retrasos

Cataluña esperaba los primeros recursos del FLA en septiembre para afrontar vencimientos de deuda y gastos de ese mes, y recibió 471 millones antes de fin de mes para pagar deuda, pero los 568 que necesitaba para pagos de servicios como actividades concertadas llegaron este martes 9 de octubre, y pese a esta inyección, las farmacias todavía no han cobrado 99 millones correspondientes a gasto en medicamentos.

Por otro lado Homs, que ha criticado que "las reglas del juego" son "totalmente desafavorables" para Cataluña, ha desvinculado la subida de la prima de riesgo y la caída de la bolsa de las demandas de autodeterminación de la Generalidad.

Temas

0
comentarios