Menú

España subvencionó la búsqueda de dinosaurios en Argentina

La crónica semanal del despilfarro es un observatorio enfocado a controlar los presupuestos públicos de forma efectiva y vigilante.

La crónica semanal del despilfarro es un observatorio semanal enfocado a controlar los presupuestos públicos de forma efectiva y vigilante. El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

Rajoy se endeudará más rápido que Zapatero. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplan un aumento de la deuda pública de 200.000 millones de euros a lo largo de dos ejercicios. Esta cifra equivale al 20% del PIB. A lo largo de su segunda legislatura, Zapatero aumentó el volumen de la deuda pública en 33 puntos sobre el PIB, a una media de algo más de ocho puntos por año.

El PIB español caerá el triple de lo anunciado por el Gobierno. Ateniéndonos a la última previsión del Fondo Monetario Internacional, el desplome de la actividad económica en 2013 será tres veces mayor de lo anunciado por Moncloa. Así, el FMI anticipa un hundimiento cercano al 1,3%, cifra similar al 1,5% proyectado para 2012. El Fondo aclara en su informe que España incumplirá nuevamente el objetivo de déficit pactado con Bruselas, y considera que el desequilibrio presupuestario será superior al 3% al menos hasta 2017.

Los Parlamentos autonómicos costarán este año 350 millones de euros. Según los datos conocidos esta semana, la Asamblea de Madrid es la que tiene un menor coste por habitante. En el extremo contrario, Navarra y Aragón mantienen los Parlamentos más caros para el contribuyente. El presupuesto del Parlamento Andaluz es el único que aumenta en 2012: pasa de 42.7 a 46.6 millones, un aumento del 9%.

La burocracia autonómica siguió creciendo en 2011. Según los datos comunicados por Antonio Beteta, responsable de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la plantilla de empleados dependientes de las Comunidades Autónomas aumentó el año pasado en unas 9.600 personas. Cabe señalar que, desde que comenzó la crisis, el número de funcionarios públicos creció más de un 5% en toda España. En Cataluña, dicha cifra se acercó al 10%.

El Tribunal de Cuentas desgrana el despilfarro que supuso el Plan E. Valorado en más de 8.000 millones de euros, el primer Plan E ha sido analizado por el Tribunal de Cuentas y las conclusiones son deprimentes: el 70% de los expedientes no acreditó la necesidad de las inversiones, las nuevas contrataciones apenas supusieron el 4% de la masa laboral ocupada en actuaciones del plan, el 69% de las obras acabaron con significativos retrasos, el 17% de los proyectos se aprobó sin concurso público... Conozcan más sobre el informe haciendo click aquí.

El Gobierno explora un canon para todos los vehículos por el uso de las carreteras. Ineco, la empresa estatal de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento, estudia la implantación de la temida Euroviñeta en España. El objetivo de este canon, importado desde Alemania y Suiza, sería recaudar alrededor de 1.500 millones de euros al año, a razón de una tarifa anual de 40 euros por vehículo.

Las subvenciones estatales a ONGs sumaron 20.000 millones de euros en el gobierno de Rodríguez Zapatero. Tal y como publica el diario ABC, el Ministerio de Asuntos Exteriores se embarcó en proyectos tan extravagantes como la excavación de dinosaurios en Argentina. Según el último informe del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, este maná de dinero público "no se ajustó a criterios de eficacia, transparencia y evaluación" en muchos de los casos.

España apoyará la implantación de la Tasa Tobin en Europa. Según la propuesta de Bruselas, toda compraventa de acciones y bonos será gravada con un impuesto adicional. Algo similar ocurrirá con el uso de derivados financieros. Según lo calculado por la Comisión Europea, la recaudación anual ascendería a 55.000 millones de euros. Parte de estos ingresos serían dedicados a financiar el presupuesto de la burocracia de Bruselas. La experiencia sueca aconseja evitar la implantación de este tributo, pero su aprobación está cada vez más cerca.

La izquierda madrileña arruinó Parla. La herencia que dejó Tomás Gómez no puede ser más desastrosa: según ha dado a conocer la Cámara de Cuentas regional, el Ayuntamiento manejó en 2010 un presupuesto real de 90 millones... y registró un déficit de 45 millones. La contabilidad del consistorio era tan artificial que llegaba a anticipar ingresos de 26 millones de euros por el proyecto Parla-Este. El resultado real se quedó en apenas 800.000 euros...

A todo ello le unimos las obras faraónicas que aprobó Gómez durante años: plantación de palmeras egipcias en las calles, inauguración de playas de agua salada, tranvías con un sobrecoste millonario, etc. En la Parla de Tomás Gómez los sueldos de los empleados públicos no paraban de crecer, y se llevaban 37 de los 90 millones del presupuesto municipal. El relevo de Tomás Gómez en la Alcaldía, Pablo Fraile, ha sido elogiado por el líder de los socialistas madrileños como "el mejor concejal de Hacienda de Europa". A la vista está que su actuación en los excesos de la Administración Gómez dista mucho de ser ejemplar. Pueden conocer más sobre el informe de la Cámara de Cuentas haciendo click aquí.

Los partidos gastaron casi 300.000 euros en cócteles, ágapes y pinchos durante las elecciones municipales de 2011. El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado el uso del dinero que los diferentes partidos hicieron en las elecciones municipales de 2011 y ha determinado que cócteles, ágapes y caterings costaron "al menos, un total de 289.339 euros". Del total, casi el 25% (74.000 euros) corresponden al PSOE).

Subir las pensiones un 1% costará casi 1.000 millones de euros. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este lunes en el Congreso que el gasto adicional será de 976,91 millones de euros. Burgos confirmó además que el Ejecutivo ha recurrido ya al Fondo de Reserva de las pensiones, y que ha empleado parte de los 3.063 millones de euros movilizados para pagar las pensiones en septiembre. Por primera vez en la historia de la Seguridad Social española, el gasto en pensiones ya supera el 10% del PIB, computando 106.350 millones de euros.

Castilla y León subvenciona con 30.000 euros un vídeo para fomentar el conocimiento de la caza entre escolares. El programa forma parte de la iniciativa "Cazador por un día", mediante la cual la Junta subsidia este tipo de acciones con el objetivo de que se difundan en los centros de educación pública.

Los 'prejubilados de oro' de RTVE cuestan este año otros 74 millones de euros. A lo largo de los últimos tres años, este programa de prejubilaciones ha supuesto unos 250 millones de euros a los contribuyentes. La decisión fue tomada bajo gestión de Carmen Caffarel, y permitió que, en nombre del "saneamiento" del ente público, todos aquellos trabajadores con 50 o más años de edad pudiesen dejar su puesto sin dejar de percibir la práctica totalidad de su sueldo.

Wert subvenciona con 39.000 euros a trece empresas circenses. Entre los beneficiados, el Circo Wonderland, el Circo Piraña Show o el Circo Italiano, que se embolsan 3.000 euros respectivamente. El concepto del subsidio: que presten atención educativa a aquellos de sus empleados que se encuentran en edad de escolarización obligatoria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios