Menú

Peña Nieto confirma los acuerdos de Pemex con los astilleros gallegos

Frente a la campaña de PSOE y BNG poniendo en duda los acuerdos logrados por Feijóo, el presidente mexicano los confirma.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado hoy que su Gobierno "va a continuar con las gestiones iniciadas" entre la petrolera Pemex y los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo.

"He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas", ha señalado Peña Nieto en una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dichos acuerdos "traerán beneficios mutuos", aseguró el presidente electo, que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre. Peña Nieto ha explicado que apoya continuar con los acuerdos porque con la información de que dispone "derivarán en beneficios mutuos tanto para la parte contratada como para la propia Pemex". "Es un asunto que va más allá de una compra de barcos hoteles, ya que hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes", ha añadido.

El presidente electo mexicano ha insistido, al ser preguntado de nuevo sobre ese tema, que, tras conocer la información ofrecida por parte de Pemex, "he respaldado que se continúe con las gestiones para llevar a cabo y concretar este acuerdo".

Pemex Internacional (PMI) ha suscrito dos contratos para la construcción en Galicia de dos barcos hoteles en los astilleros de Vigo y Ferrol por un valor de casi 300 millones de euros.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la firma el pasado 29 de septiembre, destacó entonces que este acuerdo forma parte del compromiso alcanzado en mayo pasado con Pemex para construir en Galicia diversos buques.

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de Pemex internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es la entidad pública propietaria de la compañía Navantia, Ramón Aguirre, y el del astillero Barreras, José García Costa.

El presidente electo de México expresó hoy su respaldo a España en estos momentos de crisis y su interés en "acrecentar aún más" la cooperación entre ambos países. "Vengo a hacer patente mi confianza en España", afirmó en la conferencia de prensa tras reunirse con Rajoy en el marco de una gira europea.

Una inversión millonaria y miles de puestos de trabajo

Los acuerdos cerrados por la Xunta de Galicia con el gigante mexicano supondrán una inversión millonaria y una carga de miles de trabajos para el sector naval gallego.

En concreto, la construcción de dos floteles tendrá un coste de unos 292 millones de euros y su ejecución reportará a sus adjudicatarias carga de trabajo durante 30 meses para más de 3.000 operarios, 1.500 largos por barco y centro.

Este acuerdo, histórico para el naval gallego, no ha sido bien recibido por PSOE y BNG, más preocupados por sus negras expectativas electorales. Socialistas y nacionalistas han puesto duda la existencia de un contrato y han acusado a Feijóo de mentir.

En el debate que mantuvieron en la TVG, Feijóo enseñó al socialista Pachi Vázquez una carta de la empresa mexicana que confirmaba los acuerdos y anunciaba nuevas gestiones para la construcción de remolcadores en los astilleros gallegos. A pesar de eso, el socialista se mantuvo en sus trece poniendo en duda estos acuerdos. Ahora ha sido el presidente de México, el que lo confirma.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios