Menú

El Gobierno da por seguro el rescate

Moncloa asegura que "no hay novedad" y que Rajoy no se mueve a golpe de titular. El rescate, dicen, no será antes o durante el Consejo. 

Moncloa asegura que "no hay novedad" y que Rajoy no se mueve a golpe de titular. El rescate, dicen, no será antes o durante el Consejo. 

Mariano Rajoy aún no jugará la carta del rescate. Al menos, no de forma inmediata. Así lo aseguraron este martes cuantas fuentes fueron consultadas a propósito de las últimas informaciones publicadas, que hicieron rebotar a la Bolsa, con el Ibex avanzando un 3,4% y la prima de riesgo quedándose en los 420 puntos. Pese a la euforia, el Ejecutivo insistió en que no se mueve a golpe de titular y que "otros antes ya se han equivocado". La prioridad, remacharon, es que del próximo Consejo Europeo salga un calendario que marque el camino hacia la integración fiscal y bancaria.

Según admitió un ministro en conversación informal, el Gobierno ya tiene desde hace semanas el pliego de condiciones al que se deberá someter España en caso de llamar al timbre del Banco Central Europeo y pedir la ayuda. De primeras, no habrá sorpresas y la reclamación principal de Mario Draghi será continuar con la senda de reformas y mantener a raya el déficit público. Las negociaciones estarían muy avanzadas y las partes podrían llegar a un acuerdo con brevedad.

En el marco político, sin embargo, las aguas todavía bajan revueltas. El Gobierno explica que no puede dar el paso si después no recibe el aval del resto de países comunitarios. Y dice que aún recibe informaciones confusas de algunos Estados que tienen que consultar el rescate a sus parlamentos nacionales. El presidente fue muy claro en una reciente conversación informal con periodistas en Roma: todo se iría al garete, expuso, si la Cámara de Alemania o Finlandia lo rechazase.

Así pues, el Ejecutivo extrema la prudencia y asegura que no ha llegado la hora. Todos los signos hacen indicar que finalmente abrirá la puerta del BCE, pero que aún no es el momento. "No hay novedad", en voz de un asesor de Moncloa, que rechaza que vaya a ser antes del Consejo que arranca el jueves, y del que dicen que lo prioritario es que se avance en la confección del tejido comunitario. Sin él, aunque el BCE pusiera en marcha el mecanismo de compra de deuda, "no se solucionaría el problema porque el euro no sería algo seguro".

"España decidirá si pide ayuda adicional en función del interés general y con toda la información. Lo que más castigan los mercados es la incertidumbre sobre el futuro del euro, y para ello se debe cumplir lo pactado en el anterior Consejo Europeo. España está cumpliendo su parte, con una política de consolidación fiscal en 10 meses que está ganando la credibilidad perdida en ocho años", resumió un ministro económico.

Contactos internacionales

Qué duda cabe que los contactos se están multiplicando. Solo basta echar un vistazo a la agenda internacional del presidente en las últimas semanas, con reuniones con los actores clave del contexto comunitario. Rajoy cuenta con el apoyo declarado de Francia, Italia espera los pasos que vaya a dar para tomar una decisión y Alemania da "una de cal y otra de arena", según el citado miembro del gabinete, que recalca que "depende de a quién se le pregunte se dice una cosa u otra".

El presidente acude a Bucarest -para participar en el Congreso del PPE, en el que participa Angela Merkel- y a Bruselas dispuesto a hablar del rescate en los encuentros informales y despachos bilaterales que vaya a celebrar, pero Moncloa destaca que no es uno de los temas a tratar formalmente, como se desprende del borrador de conclusiones del Consejo. Ahora bien, alejando el cuándo se solicitará, las fuentes consultadas tanto del Ejecutivo como del PP dan por hecho que finalmente acabará llegando el rescate, o al menos que así lo está buscando Rajoy. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios