Menú

El FMI quiere que Italia y España sean rescatadas al mismo tiempo

La petición de ayuda está sumida en un embrollo diplomático que retrasará el desenlace, ya que Alemania y el BCE se mantienen reticentes.

El rescate de España se da por hecho y los mercados ya parecen estar descontándolo. Lo que sigue sin aclararse es cuándo se producirá y cuáles serán finalmente las condiciones.
La petición de ayuda está sumida en un embrollo diplomático que retrasará el desenlace, ya que Alemania y el BCE se mantienen reticentes mientras que España, con el apoyo de Italia, Francia y el FMI, parece dispuesta a pedirlo. Las condiciones son, como ha repetido el Ejecutivo en múltiples ocasiones, la clave de pedir o no la ayuda.

Como adelantaba este martes LD, el Gobierno da por hecho el rescate pero parece que la operación no será inminente pese a las expectativas creadas en los mercados. El Gobierno español sorprendió ayer martes al filtrar su voluntad de pedir una línea de crédito para conseguir que el BCE actúe en el mercado de bonos y reduzca la prima de riesgo.

El FMI por su parte se ha descolgado este miércoles y ha pedido que el rescate no llegue solo para España, si no que incluya también a Italia.

En una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera, el economista jefe del fondo, Olivier Blanchard, ha defendido que Italia y España necesitan un plan que incluya garantías para que sigan financiándose en el mercado al tiempo que siguen adelante con su ajuste fiscal.

"En el corto plazo, sería vital disponer de un plan para los dos países", expresó Blanchard. "Esto incluiría no sólo un proceso continuado de ajuste dentro de los países sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.
 

Temas

0
comentarios