Menú

Pizarro: "Todavía no nos han dado un euro y la prima de riesgo ha bajado"

"Cuando los mercados huelen que alguien es solvente, ya no van a por él", ha asegurado el exdiputado del PP.

El expresidente de Endesa y antiguo diputado del PP, Manuel Pizarro, ha asegurado este miércoles que la rebaja de la prima de riesgo española por debajo de los 400 puntos básicos significa que los mercados "están apostando a que España entra en una senda de certidumbre".

"Cuando los mercados huelen que alguien es solvente, ya no van a por él porque no van a ganar dinero a su costa (...) Todavía no nos han dado un euro y la prima de riesgo está por debajo de 400 puntos porque los mercados funcionan por expectativas", ha subrayado Pizarro en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Pizarro ha recordado que los mercados no funcionan cuando ven incertidumbre, "y cuando no funcionan, el que tiene que prestar no presta y el que tiene que recibir, no recibe". En su opinión, para un país tan endeudado como España (más de tres billones de euros de deuda) es una "tragedia" no poder salir a refinanciarse en los mercados.

El expresidente de Endesa estima que los mercados se han "aquietado" porque están anticipando que España va a tener liquidez gracias al rescate. En este sentido, preguntado por si es partidario de que España solicite esa ayuda a Europa, Pizarro se ha declarado a favor.

"Yo soy partidario de que nos den dinero, porque necesitamos liquidez. Un país que no tiene liquidez no puede pagar los sueldos, las pensiones y no puede hacer absolutamente nada. Un país con liquidez puede mirar el futuro con garantía", ha señalado.

Pizarro ha añadido que hay que cumplir las condiciones que acompañen esa ayuda, pero no porque se impongan, sino porque "la ortodoxia financiera", es decir, gastar menos de lo que se ingresa, es "sana".

En cuanto a si está de acuerdo con la política adoptada por Mariano Rajoy, el exdiputado popular ha recordado que cuando se está en la oposición "se predica" y cuando se llega al Gobierno "hay que dar trigo". "Y dar trigo es ingresar más de lo que se gasta (...) Este gobierno ha hecho lo que ha podido y va en la buena dirección", ha dicho.

En este sentido, cree que la decisión de Rajoy de subir impuestos se ha hecho para "cuadrar las cuentas" y confía en que el alza del IRPF y Patrimonio sea temporal, tal y como ha asegurado el Ejecutivo. "Impuestos, cuantos menos, mejor", ha subrayado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios