Menú

Bankinter gana un 50% menos tras cubrir toda su exposición al ladrillo

Según los test que Wyman realizó a la banca, Bankinter, en el escenario más adverso, dispone de un excedente de capital de 399 millones.

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 72,3 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone el 50,8% menos que los 147 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2011.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la entidad, una de las siete que según Oliver Wyman no necesita capital adicional, a cierre del tercer trimestre, el ratio de capital según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) era del 9,44%. Una tasa alcanzada gracias, entre otros factores, a la conversión de bonos subordinados y participaciones preferentes, según el banco.

En concreto, según los test que Oliver Wyman realizó a la banca española, Bankinter, en el escenario más adverso, dispone de un excedente de capital de 399 millones de euros. La entidad, que ha abierto hoy la temporada de presentación de resultados, ha explicado además que durante este ejercicio ha realizado un "extraordinario esfuerzo en materia de provisiones".

Y es que durante el primer semestre del año asumió la totalidad de las exigencias de provisiones que aprobó el Gobierno, y que le obligaron a dotar en junio 275 millones de euros. Así, Bankinter ha destacado que sólo en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre), el beneficio neto fue de 49,66 millones de euros, el 6,29% más.

La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre de septiembre en el 4,02 %, por encima de 3,91% del trimestre anterior, en tanto que la tasa de cobertura alcanzó el 50,62%.

Bankinter ha explicado que tiene una cartera de activos adjudicados que alcanza un importe bruto de 587,42 millones y una cobertura del 38,54%. En este sentido, ha destacado que el banco "lleva a buen ritmo su venta", al representar el 48% de todas las entradas brutas de estos activos en lo que va de año.

Además, la exposición del banco al sector promotor inmobiliario es reducida, según la entidad, que ha indicado que la cuota de mercado -según las pruebas de Oliver Wyman- es del 0,5%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ha alcanzado los 513,6 millones, el 30,5% más que al cierre de septiembre de 2011. El margen bruto creció el 17,6 %hasta los 953,39 millones, en tanto que el margen antes de provisiones se ha incrementado el 41,65% hasta los 467,28 millones. Los activos totales de Bankinter alcanzaron hasta septiembre, 57.245 millones, el 7,66% menos que hace un año. Por el contrario, los créditos sobre clientes crecieron el 1,72% hasta los 42.864 millones.

El banco también ha resaltado que continúa el cambio de su cartera hacia un mayor peso del crédito no hipotecario, y ha indicado que hasta septiembre se han incrementado un 26,6% los créditos a la banca corporativa, hasta los 10.100 millones. Respecto al negocio con clientes, el banco ha destacado que en los nueve primeros meses del año ha captado 102.319 nuevos clientes, lo que supone un 30% más. De ellos, más de 28.000 pertenecen a segmentos de rentas altas, un grupo "de gran relevancia en la estrategia del negocio" del banco.

En cuanto al negocio de Línea Directa, de la que posee el 100% del capital, Bankinter ha manifestado que "crece de manera sostenida, alcanzando a septiembre de este año 1,73 millones de pólizas de automóvil, el 1,7% más. El número de pólizas de hogar también ha crecido el 39,4%, hasta las 211.000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios