Menú

Calculan que 3.000 empresas de ocio nocturno podrían cerrar por el nuevo IVA

Ll ocio nocturno es uno de los sectores más castigados por la crisis.

Este es uno de los cálculos que representantes de este sector han expuesto hoy en una rueda de prensa en Madrid en la que han presentado la campaña "S.O.S. Noche Ruina Masiva", con la que exigen un IVA del 10 por ciento, tramo al que tributan otros subsectores de la hostelería y del turismo.

"Estamos en estado de shock, esta medida denota poco conocimiento del sector y falta de respeto", ha dicho Pedro Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, que ha comparecido junto a Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCESS), y Pepe Corral, director del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Todos ellos han destacado el "clima de total concertación" y de "unidad de sectores que hasta ahora solo se habían tocado colateralmente", con una oleada de adhesiones a su causa por parte de todo tipo de asociaciones culturales y profesionales.

Según sus cálculos, el ocio nocturno es uno de los sectores más castigados por la crisis y desde el comienzo de ésta habría perdido un 29 por ciento de su volumen de negocio.

Han anunciado que solicitarán una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y no han considerado "descabellado" acudir incluso a instancias jurídicas internacionales, a sabiendas de que cuando se produzca una sentencia podría haberse perdido ya un tiempo precioso.

En pos de la conciliación, han propuesto un paso intermedio hacia la consecución de ese IVA del 10 por ciento: permitir lo que se denomina "doble tributación" en sus declaraciones de este impuesto.

Según han explicado, el actual sistema les obliga a gravar con el 21 por ciento tanto la entrada a un hipotético espectáculo musical como las consumiciones que allí se adquieren, algo que no sucede -han ejemplificado- con las palomitas del cine.

Han recordado que ocio y turismo van intrínsecamente unidos y han destacado a este respecto que más del 50 por ciento de los 56 millones de los extranjeros que visitan anualmente España disfrutan de alguna modalidad de ocio nocturno, en su opinión uno de los principales atractivos del país como potencia turística más allá de la oferta de sol y playa.

Corral ha mencionado que, sin ir más lejos, un 68 por ciento de los asistentes al FIB son extranjeros y que ese flujo de capital hace que este evento musical represente para la Comunidad Valenciana su cuarto evento en cuanto a notoriedad.

"Cuando se pone el sol, lo que pasa en España no sucede en ninguna parte del mundo", ha destacado Dionisio Lara, vicepresidente de Noche Madrid, que ha incidido en el paro juvenil que ocasionará la medida y en que los ingresos extras que el Gobierno espera reunir no llegarán por el descenso en las ventas.

Han destacado además que el nuevo IVA hará de España una potencia menos competitiva respecto a los países vecinos para atraer artistas extranjeros y mientras que una subida de dos puntos (del 8 al 10) podría haber sido asumible de forma que no se reflejara en el precio, el aumento aprobado no les deja margen de maniobra.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios