Menú

La unión bancaria podría ser "ilegal" sin modificar los tratados de la UE

Los asesores jurídicos del Consejo Europeo ponen en duda la legalidad de la supervisión bancaria única sin modificar los tratados fundacionales.

El plan para crear un supervisor bancario único, requisito previo para avanzar hacia la unión bancaria y, por tanto, la recapitalización directa de bancos insolventes, es "ilegal", según los asesores jurídicos del Consejo Europeo, que preside Herman Van Rompuy. Ésta es la principal conclusión que lanzan los juristas de Bruselas en un documento en el que analizan el proyecto para crear una futura unión bancaria en la zona euro.

El plan va "más allá de los poderes" que permite la legislación comunitaria para modificar la gobernanza de la zona euro, según el informe al que ha tenido acceso Financial Times. El servicio jurídico concluye que, sin reformar los tratados de la UE, sería imposible otorgar al Banco Central Europeo (BCE) el papel de supervisor bancario único de la zona euro, tal y como propone el anteproyecto elaborado por la Comisión Europea. Además, los países de fuera del euro que quieran optar por ese régimen de supervisión única no tendrían capacidad alguna de voto en el seno del BCE, lo cual añade dificultades jurídicas para su implementación.

Pese a ello, algunos funcionarios comunitarios consideran que tales objeciones no estriban en la supervisión única en el seno de la zona euro sino en la posibilidad de que se acojan a este sistema países de la UE que no pertenecen a la moneda única. Por ello, se plantea la posibilidad de crear un nuevo órgano en el seno del BCE para que tales estados puedan participar de algún modo de las decisiones de la entidad monetaria en materia de supervisión bancaria si deciden sumarse a este régimen.

La unión bancaria será uno de los temas clave a tratar en la Cumbre Europea que comienza este jueves en Bruselas. Sin embargo, parte del documento deja abierta la posibilidad de alcanzar algún tipo de compromiso legal dentro de los tratados para ajustar la supervisión única al marco comunitario vigente, una opción que están estudiando en detalle los funcionarios de la UE.

Los líderes europeos siguen inmersos en el debate para acordar un calendario y una ruta precisos para poner en marcha la supervisión única antes de finales de año, pero las negociaciones han avanzado poco hasta la fecha, en parte debido a las fuertes objeciones alemanas. Algunos participantes sugieren en privado que las conversaciones sobre esta cuestión clave pueden prolongarse durante un año o más. Y es que una de las principales preguntas a solventar es si el BCE tendrá la capacidad suficiente para adoptar las grandes decisiones en materia de supervisión bancaria sobre entidades complejas y globales y, al mismo tiempo, aplicar por lo menos 17 normativas diferentes de legislación nacional, según Alexandria Carr, exasesor legal del Gobierno británico.

Recapitalización directa

Sobre la recapitalización directa, otras fuentes comunitarias aseguran que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 no despejarán en la Cumbre las dudas ni sobre la fecha de entrada en vigor ni sobre si ésta tendrá un carácter retroactivo para España.

Los líderes europeos se limitarán a insistir en la "urgencia" de poner en marcha la unión bancaria. Además, confirmarán la fecha de finales de año para aprobar la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de los bancos de la eurozona, la condición previa para que entre en vigor la recapitalización directa.

Pero más allá de eso, no se pondrá ninguna fecha para la recapitalización directa porque "el proceso implica la intervención de muchos actores", informa Europa Press. Alemania, Finlandia y Holanda han puesto en duda que la recapitalización directa pueda empezar el 1 de enero de 2013 y sostienen que no tendrá carácter retroactivo.

La cuestión del carácter retroactivo tampoco será debatida por los jefes de Estado y de Gobierno, sino que éstos se limitarán a pedir al Eurogrupo que fije "los criterios operativos exactos que guiarán la recapitalización directa de bancos a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE)", según figura en el proyecto de conclusiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios