Menú
'Es la Noche de César'

Recarte: "La única solución para el euro es que cada país cumpla con sus compromisos"

Como cada semana, el consejero de LD ha respondido a las dudas de los oyentes de esRadio.

Recarte responde, 18/10/2012

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio.

- Antes de nada me gustaría comentar los datos de morosidad. La morosidad está entorno del 10,5% y yo creo que va a subir al 14% en los próximos meses y eso no debería extrañar a nadie. Eso significaría que hay créditos en morosidad en el entorno de 240.000 millones de euros. Incluso si se perdiera el 70% de esos créditos eso significaría unas pérdidas de 175.000 millones de euros y para cubrir esas pérdidas habrá a final de año 180.000 millones de provisiones. Lo que quiere decir que hasta un 14% de morosidad, estarían cubiertas. Esta tarde me ha sorprendido ver a Bloomberg decir "El peor de los escenarios se confirma en España". No tienen ni idea.

-¿Habrá rescate ‘virtual’? ¿Qué es exactamente un ‘rescate virtual’?¿En qué se diferencia del recate normal?

- La razón básica por la que los tipos de interés son altos para la banca es por el temor de que en un momento determinado España sea incapaz de cumplir con el déficit y entre en impago. Si existe un compromiso firmado en virtud del cual el BCE o el Fondo de Rescate estarían dispuesto a comprar deuda española, probablemente con que exista ese documento la prima de riesgo bajaría a 200 puntos y la deuda pública la comprarían extranjeros en más de un 50%. En ese caso, de los 207.000 millones de deuda pública que tiene que colocar el Estado el año que viene, unos 100.000 los comprarían extranjeros, 40.000 el fondo de rescate financiero que ya está firmado y 60.000 los puede comprar la banca española encantada. Por eso es virtual, porque siempre que el Gobierno cumpla con el objetivo de déficit, no haría falta el rescate.

-¿Es la Hacienda común y la unión bancaria la solución a los problemas de España?

- Ni lo uno ni lo otro. Es humo que utilizan Rajoy y Hollande. Los alemanes utilizan la hacienda común. Los alemanes dicen, vamos a hacer políticas comunes siempre que haya transferencias de poder. Pero Francia se niega a hacer transferencias de poder y dice, vamos a la unión bancaria. La unión bancaria cubriría cualquier pérdida futura del sistema financiero, pero es prácticamente imposible a día de hoy. Tendría que ser aprobada por el Parlamento alemán y el constitucional alemán. Pero lo importante es que cada país cumpla sus objetivos de déficit y no necesite que el resto le ayude. Ésa es la única solución para la crisis del euro.

-¿Por qué la prima se ha relajado tanto en los últimos días?

En parte porque la situación del sistema financiero empieza a calar entre los analistas que no es tan mala. Moody´s no ha rebajado la calificación de la deuda y nos ha dado dos meses más. El Gobierno insiste en que va a cumplir con el objetivo de déficit y da la sensación de que si no cumple va a estar muy cerca. Todo eso, más la declaración del BCE de que está dispuesto a ayudar para que la unión monetaria no se rompa; más la evidencia de que para aquellos que han hablado de evasión de capitales, nadie ha dicho nada cuando en septiembre han entrado en España más de 10.000 millones de euros... Todo esto ha relajado la prima de riesgo. El inversor dice: "Puedo comprar deuda de España a diez años al 5,5%. Como active el rescate y todo vaya bien, van a poder colocarlo al 3,5% y voy a perder un 2%".

-¿Deben España e Italia pedir al rescate a la vez como pide el FMI?
¿Cuáles son las razones del FMI para que inste a que lo pidan urgentemente y cuáles las razones de España e Italia para demorar la petición de rescate?

No deben pedir el rescate simultáneamente. Tienen problemas diferentes y no hay razón para hacerlo simultáneamente. Al FMI lo que le importa es el crecimiento de la economía global. Lo que ocurra en España o Italia no le importa nada. El FMI piensa que si el foco del problema está en España e Italia, qué más da que nos concedan 100.000 o 200.000 millones para que nos dé tiempo, en dos años no haya problemas y mientras tanto el resto de la economía funcione. Y en EEUU no quieren sustos económicos importantes antes de las próximas elecciones. El interés del FMI y de EEUU les lleva a decir: "Estos dos que dejen de darnos problemas. Que les den 100.000 millones y ya lo solucionaremos".

- ¿Se va a flexibilizar el cumplimiento del objetivo de déficit como ha pedido el FMI y como parece pretender el Gobierno?

- Yo espero que no. El FMI no es fiable para una economía como la española. Ha dejado de ser un organismo serio y se ha convertido en un organismo con ideología socialdemócrata. No le importa la deuda y que cree que de los problemas se sale con más gasto. No hay que hacerles caso. Naturalmente, al Gobierno español le encantaría que se relajara el objetivo y entonces no se encontraría en la situación actual, en la disyuntiva de tener que congelar las pensiones. Y yo creo que por supuesto que hay que congelarlas.

-¿Puede explicarnos el funcionamiento del banco malo? ¿Será positivo para la economía?

- Se llama banco malo y no es un banco. Es una sociedad a la cual los bancos intervenidos, más Bankia, le venden sus créditos inmobiliarios, a promotores, al sector de la construcción... ¿A qué precio? Si en los libros es a un millón de euros, lo normal es que tengan ya cubiertas pérdidas por un 50%. Por lo tanto son activos que se traspasan a un precio de un 30 o 40% de su valor. Naturalmente, si algo que en su momento ha valido 100, y el banco malo puede venderlo a 30 sin incurrir en pérdidas... La ventaja es que sale del balance del banco y el banco queda limpio y necesita menos capital. Nadie duda de que el balance esté limpio. Todos los créditos inmobiliarios de los bancos intervenidos van a pasar al banco malo, salvo los muy pequeños. Se habla de que va a comprar unos 50.000 millones, pero con esa cantidad se va a hacer con créditos por valor de 120.000 millones y con eso van a limpiar el balance de los bancos de forma determinante. Puede ser un 8% del sistema bancario español. Para los bancos intervenidos puede suponer un 70% de sus activos inmobiliarios. Por supuesto que es bueno. Se podría haber hecho de otras formas, pero ésta es una más.

En Libre Mercado

    0
    comentarios