Menú

Fitch alerta de una mayor vulnerabilidad de la eurozona a los mercados

Cree que se ha perdido "una oportunidad para adelantarse al mercado" mientras las condiciones de financiación siguen siendo "relativamente benignas".

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha subrayado que los "lentos" progresos realizados en el Consejo Europeo de este jueves y viernes añaden más presión sobre la cumbre de diciembre, por lo que ha advertido de que si no se mantiene el impulso para avanzar en la integración europea, puede quedar dañada la "credibilidad" de los esfuerzos para resolver la crisis e incrementar la "vulnerabilidad" de la eurozona a las presiones del mercado.

"Los limitados avances hacia la unión bancaria en la cumbre de lideres de la Unión Europea de esta semana han aumentado las presiones sobre los políticos de la eurozona para realizar progresos sustanciales en la próxima reunión de diciembre", remarca Fitch en un comunicado.

En este sentido, la agencia advierte de que si no se mantiene el impulso en este aspecto y en otros dirigidos a crear una "genuina unión monetaria y económica, se podría dañar la credibilidad de los esfuerzos políticos para resolver la crisis de la eurozona y se incrementaría la vulnerabilidad de la zona euro a las presiones del mercado".

Así, subraya que un "breve retraso" es manejable, porque medidas como la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) han aliviado las presiones del mercado gracias a que aportarán liquidez a los países más vulnerables si lo necesitan. "Sin embargo, los retrasos aumentan los riesgos de que las necesarias reformas estructurales para el funcionamiento de la unión no se implementen", agrega.

En esta línea, alerta de que el fracaso en la profundización en algunas reformas que se han estado planteando, como los avances hace una mayor integración presupuestaria, sugiere que los políticos "han perdido una oportunidad para adelantarse al mercado mientras las condiciones de financiación siguen siendo relativamente benignas".

La agencia recuerda que quedan menos de dos meses para la cumbre de mediados de diciembre, por lo que es necesario avanzar con rapidez si se quieren cumplir los plazos. Así, añade que desarrollar la "prometida hoja de ruta" que responda a las cuestiones pendientes y haga frente a las aparentes disputas entre los estados miembros "impulsaría la credibilidad de los intentos para resolver la crisis".

Respecto a la unión bancaria, el objetivo principal a tratar en esta cumbre, Fitch cree que aún está "un poco lejos", aunque reconoce que la propia naturaleza de las negociaciones políticas supone que las decisiones "criticas" lo habitual es que no tengan lugar hasta diciembre. La agencia piensa que aún queda al menos un año para un mecanismo europeo único de supervisión "eficaz y operativo" y subraya que aún está pendiente de definir exactamente en qué consiste la unión bancaria.

Asimismo, incide en que las dudas sobre la recapitalización directa de la banca mantienen la incertidumbre sobre el coste que tendrá para Irlanda el rescate de sus bancos o si los préstamos del fondo de rescate para recapitalizar las entidades españolas seguirán siendo responsabilidad de España.

"Aunque la cumbre de octubre supone un renovado compromiso con la recapitalización bancaria por parte del Mede en pleno respeto a lo recogido en el comunicado de la cumbre del 29 de junio de 2012 de la eurozona, aún no se ha clarificado la naturaleza y el alcance total de la transferencia del apoyo a los bancos al Mede", señala Fitch, quien insiste en la divergencia de opiniones surgidas desde la anterior cumbre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios