Menú
Prensa económica

Las elecciones no acaban con la crisis económica

Las empresas ya colocan deuda más barata que el Estado y los polígonos industriales agonizan.

Todas las portadas de los periódicos económicos en papel hablan hoy de elecciones. La victoria de Feijóo -que se quedó a dos escaños del récord de Fraga en el 93- es la principal noticia de todas las portadas que unen a esta información la de que el PNV gobernará en el País Vasco y que Bildu –el partido de los proetarras- alcanzó unos resultados históricos.

En Expansión leemos que "el PP barre en Galicia" y que Feijóo "amplía su mayoría absoluta y da oxígeno a Mariano Rajoy". También destacan en portada que "el descalabro del PSOE en Galicia y País Vasco deja en evidencia el liderazgo de Rubalcaba" y que "la amplia mayoría soberanista en el País Vasco agrava el desafío independentista". ¿Y la economía? Sí, hay lectura económica en Expansión. La encontramos en el editorial que por un lado titula "espaldarazo gallego a la política económica de Rajoy", y por otro sugiere al presidente del gobierno que tome nota de Feijóo que "saca las castañas del fuego a Rajoy y lo hace con una política de austeridad clara".

En el Economista el principal titular entraña una lectura económica de las elecciones y es que "Rajoy cortará los municipios tras la victoria en Galicia". También dice que "el auge del soberanismo eleva la incertidumbre económica". Su análisis político, por otro lado, se resume en que "Feijóo amplía su mayoría y refrenda la política de recortes. El PNV gana, pero tiene difícil pactar ajustes con los otros partidos. Y el hundimiento del PSOE cuestiona el liderazgo de Rubalcaba".

En Cinco Días dicen que "Feijóo da un balón de oxígeno a Rajoy", que "los nacionalistas arrasan en Euskadi" y que Rubalcaba recibe un "duro varapalo".

Pero no sólo de política vive este día de resaca electoral la prensa económica, ya que las urnas, de momento, no arreglan la maltrecha situación económica que vive el país, aunque en Galicia, como en Madrid, las cosas parece que van mejorando poco a poco.

Los problemas persisten en la deuda pública española, más cara que la privada. Al menos así se deduce del titular de Expansión: "las empresas colocan 8.000 millones a mejor precio que el Estado". Además, en el económico de Unidad Editorial siguen muy pendientes del proceso de privatización de RENFE. Publican este lunes una entrevista con el presidente, Julio Gómez-Pomar, quien habla de una "agresiva campaña comercial" de cara a 2013 para "abaratar el AVE" y poder competir en el mercado.

En el Economista nos cuentan que "casi 5.000 polígonos malviven sin empresas ni servicios básicos". Advierte este diario de que "viven su propia burbuja fomentada por los ayuntamientos. La mayoría de los 4.800 polígonos están mal situados y carecen de servicios".

Por último, en cinco días destacan que los bancos "suben el precio para compensar la caída de negocio". Su titular: "Comisiones al alza".

En Libre Mercado

    0
    comentarios