Menú

El Gobierno adelanta 99 millones a Cataluña para pagar a las farmacias

El Ejecutivo pretende evitar los graves perjuicios para los catalanes que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico.

Los farmacéuticos en Cataluña están en una situación cada vez más crítica, llevan sin cobrar varios meses y muchas farmacias han tenido que echar el cierre. Para intentar solventar esta situación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a adelantar de forma inmediata 99 millones de euros a la Generalidad para que pueda atender las deudas pendientes con las farmacias.

El Gobierno pretende evitar los graves perjuicios para los catalanes que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para el jueves 25, como respuesta ante el impago de la Generalidad. El Gobierno responde así de forma inmediata a la solicitud en este sentido planteada por la Generalidad con este nuevo adelanto de liquidez para Cataluña.

Hay que recordar que Cataluña ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros de liquidez que el Gobierno ha aprobado para apoyar a Cataluña, y que recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre. El consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, ha señalado que buena parte de esta cuantía debía obligatoriamente destinarse al pago de deuda y otros compromisos adquiridos, lo que ha hecho imposible el pago de 99 millones a las farmacias correspondiente al mes de julio -las farmacias ya cobran con una media de 85 días de retraso desde que dispensan el fármaco-.

Las CCAA sólo pueden destinar los préstamos del FLA al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores. La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un Plan de Ajuste, acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.
 

Temas

0
comentarios